Grande-Marlaska anima a los futuros periodistas a «dar voz» a las víctimas para «deslegitimar el terrorismo»
Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Pamplona
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto de la III Jornada Contar el Terror, organizada por la Universidad de Navarra, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria/Gasteiz.
Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras ante medio centenar de alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en Pamplona/Iruña, donde ha inaugurado la III Jornada Contar el Terror, organizada por la Universidad de Navarra, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria/Gasteiz.
Durante su intervención, el ministro ha pedido a los futuros periodistas permanecer alerta ante las estrategias de los terroristas para multiplicar los efectos propagandísticos de sus acciones. «El terrorismo es un enemigo de la libertad, pero se aprovecha de los espacios de libertad para difundir su discurso», ha advertido.
En esa línea, Grande-Marlaska ha instado a los profesionales de la comunicación a explicar el terrorismo, «pero sin que esa contextualización del terror se convierta en una justificación de su acción criminal», para evitar que los periodistas se conviertan «en involuntarios canales de difusión de los violentos y de su discurso de odio», ha añadido.
El titular de Interior ha agradecido el esfuerzo realizado por los medios y por las asociaciones de periodistas para recoger en manuales de estilo normas que garanticen un «ejercicio responsable y respetuoso» en la información sobre terrorismo y ha destacado cuatro pautas esenciales: marcar con claridad la inocencia de las víctimas, respetar la intimidad y el dolor de los afectados, no proporcionar datos que sirvan a los terroristas y no utilizar un lenguaje mimético con el de los violentos.
El ministro ha terminado su intervención con la proyección de «Odio», un vídeo de siete minutos de duración, en el que Antonio Utrera, víctima del 11-M, y Almudena Blanco, víctima de ETA, relatan su experiencia en el programa «Memoria y Prevención del Terrorismo», puesta en marcha por los ministerios del Interior y de Educación en 2018 para concienciar a los jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre las consecuencias del terrorismo y la violencia.
La iniciativa combina el uso de materiales educativos específicos con «el testimonio cívico y ejemplar» de las víctimas del terrorismo, «un valioso instrumento de prevención frente a la radicalización violenta y para la neutralización de la narrativa terrorista», ha subrayado Grande-Marlaska.
Concienciar a los futuros periodistas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la III Jornada Contar el Terror, organizada por la Universidad de Navarra, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Vitoria/Gasteiz.
La «III Jornada Contar el terror: Las historias detrás de la historia» se desarrollará durante los días 17 y 18 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el objetivo de concienciar a los futuros periodistas sobre cómo afrontar la información sobre terrorismo y facilitar el conocimiento del testimonio de las víctimas.
Las jornadas cuentan con la participación de más de quince profesionales de la universidad, del ámbito de la producción audiovisual, así como historiadores, periodistas y escritores.
Además del ministro del Interior, a la inauguración han asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.