García Chueca destaca el papel de los municipios de tamaño medio para luchar contra el cambio climático desde la movilidad
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha puesto en valor este lunes en una entrevista en Onda Vasca el papel que pueden tener los municipios de tamaño medio a la hora de adoptar medidas que ayuden a luchar contra el cambio climático desde el ámbito de la movilidad. La responsable de transportes ha explicado que el futuro Plan de Movilidad Sostenible, que el Gobierno Vasco está terminando de redactar, incluye entre el centenar de propuestas la posibilidad de incorporar a los ayuntamientos de municipios de menos de 50.000 habitantes a las medidas de calmado del tráfico.
Este plan, previamente a su aprobación, va a tener un profundo diálogo previo, tal y como ha explicado: “queremos debatirlo en el Parlamento pero también con el conjunto de la ciudadanía”. “En la lucha contra el cambio climático estamos concernidas todas y todos, las medidas que adoptamos en lo local pueden repercutir en lo global y si hay ayuntamientos que puedan sumar buscaremos medidas para facilitarlo”, ha añadido, “hay una conciencia hacia la lucha contra el cambio climático y el compromiso personal muy importante, y así es más fácil, cuando la gente está motivada y concienciada”.
Preguntada por el sistema de integración tarifaria en el que el Ejecutivo vasco “trabajará intensamente”, según ha explicado, esta legislatura, la consejera ha señalado que la transición al nuevo modelo “no es fácil”. Este cambio supone crear un modelo unificado, con especificidades por territorios, de tarifas que generen descuentos en función del uso del transporte público y de la situación socioeconómica de las personas. En el camino hacia ese objetivo, ha indicado, se están impulsando medidas como la propuesta de extender la gratuidad de los modos de transporte hasta los 12 años –en la actualidad buena parte de los operadores mantienen la gratuidad hasta los seis años-. “Queremos premiar a quien más utiliza el transporte público, proteger a las personas más vulnerables y animar a la gente joven a seguir haciendo uso”, ha señalado.
Transferencia de las cercanías
Sobre la transferencia del servicio de cercanías de Renfe, la consejera ha explicado que en estos momentos se está trabajando a tres bandas, entre el Gobierno Vasco, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe, para que el traspaso sea efectivo en enero de 2025, tras la firma del acuerdo de transferencia la pasada primavera. La relación es “muy fluida”, ha especificado, para abordar las “complejidades” que entraña este cambio de manos.
García Chueca ha dicho que es “absolutamente consciente” de las quejas de las personas usuarias con respecto a las incidencias que hay en el servicio, y que su objetivo es que las cercanías de Renfe alcancen los niveles de calidad de los servicios que el Gobierno Vasco presta a través de Euskotren en trenes y tranvías.
Tren de alta velocidad
En materia del tren de alta velocidad, la consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha finalizado las obras de la plataforma del ramal de Gipuzkoa –sobre las que ADIF después colocará las vías, la catenaria, etc.- a falta de la estación de Atotxa, en San Sebastián, y que el Ministerio, a través de ADIF, tiene previsto finalizar las de la plataforma vizcaína a lo largo del próximo año. El Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ya está realizando el proyecto constructivo para que la alta velocidad llegue soterrada hasta la estación de Abando, en el centro de Bilbao, mientras que se firmará una encomienda de gestión para que ETS realice el proyecto y ejecute la obra del nudo de Arkaute, “fundamental para unir la Y vasca”.
Sobre la conexión con Navarra, García Chueca ha explicado que se avanza en el tramo entre Pamplona y Alsasua, mientras que se realizan las catas en la sierra de Aralar para elaborar el informe técnico necesario para decidir si la conexión se hará por Vitoria-Gasteiz o por Ezkio-Itxaso: “Nunca vamos a contentar a todo el mundo, pero nuestra responsabilidad como Gobierno es tener la información suficiente y debatirla con el Gobierno central y el navarro para tomar la mejor decisión”.