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García Chueca convoca la Autoridad del Transporte de Euskadi para plantear la gratuidad del transporte público hasta los 12 años

La consejera de Movilidad Sostenible avanza que Euskotren implantará la medida en trenes y tranvías desde enero de 2025

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha explicado este jueves entrevistada en Radio Euskadi que ha convocado el 30 de octubre el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, reunión en la que pondrá sobre la mesa el interés del Gobierno Vasco de extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años en el transporte público de la comunidad autónoma. La consejera ha animado a los operadores a adoptar la medida y ha avanzado que Euskotren dará ese paso en sus trenes y tranvías desde el 1 de enero de 2025: “Las personas jóvenes son las más comprometidas con el transporte público y vamos a premiarles”, ha explicado, “lo que queremos hacer, mientras avanzamos hacia la integración tarifaria, es aventajar a quienes más compromiso tienen con el transporte público, y las y los jóvenes lo tienen”.

Con respecto a los descuentos al transporte público, la consejera ha indicado que el Ejecutivo vasco está a la espera de las decisiones que adopte el central. Si este elimina los descuentos del 50%, “tendremos que ver qué parte tenemos que poner cada uno si queremos mantener los descuentos del 20% que hoy en día costeamos desde Euskadi”, ha indicado, “nuestra intención es que el 20% se mantenga para aquellas personas que han mostrado fidelidad, las tarjetas personalizadas, los abonos, son al fin y al cabo las personas que usan el transporte público”.

Sistema tarifario para Euskadi

Para facilitar la intermodalidad en el transporte público, la consejera ha señalado que se avanza en la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi, que finalizará en 2025. Este “es un paso interesante y la integración tarifaria es hacia donde vamos después”. La integración tarifaria es una propuesta de modelo unificado para Euskadi, con especificidades por cada territorio, que premia con descuentos el uso del transporte público y también protege a determinados colectivos. Se trata de un sistema progresivo en función del nivel socioeconómico por el que apuesta el Gobierno Vasco.

Tren de alta velocidad

Con respecto al tren de alta velocidad, la consejera ha valorado que entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno vasco se avanza a un ritmo “frenético, con saltos cuantitativos y cualitativos” en la construcción de la infraestructura. “El Ministerio tiene mucho interés en dar un impulso definitivo al TAV después de unos años de tibieza en la financiación del proyecto y ahora hay que recuperar tiempos”, ha indicado, tras apuntar que Euskal Trenbide Sarea ya avanza en el proyecto constructivo del túnel de 6 kilómetros que llevará la alta velocidad al centro de Bilbao, a la estación de Abando, y tras recalcar que se trabaja para firmar la encomienda para que el Gobierno vasco se encargue del proyecto y de las obras de otro punto nuclear, el nudo de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz.

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