Fomento tendrá finalizado en las próximas semanas el proyecto de mejora del saneamiento en Hermandad de Campoo de Suso, que supondrá una inversión de más de 600.000 euros
Santander – 04.10.2024
La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tendrá finalizado en las próximas semanas el proyecto de adecuación del sistema de saneamiento en los pueblos de Abiada, Hoz de Abiada, La Lomba, Entrambasaguas, Riaño y Villar, todos ellos pertenecientes al municipio de la Hermandad de Campoo de Suso.
Según ha detallado el titular del departamento, Roberto Media, se trata de una actuación en la que la Consejería invertirá más de 600.000 euros, «con la que se va a terminar con todos los vertidos que ahora se están produciendo en nuestros cauces». Para ello, el proyecto contempla la eliminación de las pequeñas depuradoras y fosas que no funcionan y la construcción de una gran depuradora en el pueblo de Villar.
Un anuncio que el consejero ha realizado hoy, durante la visita institucional que ha realizado a la Hermandad de Campoo de Suso, y en la que ha trasladado a su alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, que la próxima semana enviarán el proyecto al Ayuntamiento con el fin de que el consistorio recabe todos los permisos necesarios para licitar la obra.
«El tema del agua para el Gobierno de Cantabria es absolutamente prioritario», ha asegurado Media, que ha recordado «actuaciones muy importantes» que ya están en marcha como la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa que, con una inversión de 4,5 millones de euros, permitirá resolver los problemas de abastecimiento de agua en Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.
En este sentido, el consejero ha explicado que actualmente se están redactando los proyectos de la zona de Las Rozas y Campoo de Enmedio para, seguidamente, continuar con el de la Hermandad de Campoo de Suso. «Con este proyecto los pueblos de la comarca de Campoo van a acabar con los problemas que tiene todos los años y que nos obliga a transportar agua en cisternas para poder llenar los depósitos», ha asegurado.
Además, el consejero ha afirmado que «de forma inmediata» la Consejería va a invertir cerca de 50.000 euros en un proyecto, que ya se encuentra redactado «y tan solo está a falta de los permisos de la Confederación Hidrográfica y de Montes», para mejorar la captación de agua en los pueblos de Barrio, Suano y Celada de los Calderones.
Por otro lado, Media se ha referido a otros dos proyectos que se ejecutarán antes de que finalice este año. Por un lado, se va a proceder al asfaltado del acceso a la estación de Alto Campoo por el aparcamiento de La Calgosa, y, por otro, se mejorará la carretera que se dirige hacia la Iglesia de San Miguel, en el pueblo de Camino. Ambas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 100.000 euros.
Visitas de obras finalizadas:
Durante su visita, el consejero ha aprovechado para inaugurar varias actuaciones ya finalizadas y acometidas por la Consejería en el municipio. La primera de ellas, el acondicionamiento y mejora de un vial en la localidad de Espinilla. Con un presupuesto base de licitación de 48.399,55 euros, la empresa Gestión de Infraestructuras Viales, S.L. ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora de los accesos a la carretera autonómica, mejora de la señalización horizontal y vertical y el asfaltado de este espacio, creando también una nueva zona de aparcamientos.
La segunda actuación ya finalizada se ha realizado en la senda que une las localidades de Barrio, Naveda, Celada y Riaño, con la pavimentación de varias zonas del trayecto y el acondicionamiento de una explanada ene l inicio de la senda, en Barrio. En esta actuación, Fomento ha invertido casi 46.000 euros y las obras se han completado con la ejecución de la señalización vertical de la senda entre Barrio y Riaño y la dotación de bancos en diferentes partes del recorrido.
«Estamos hablando de inversiones muy importantes para la Hermandad de Campoo de Suso que durante muchos años ha estado un poco olvidada por el Gobierno de Cantabria y esto tenía que cambiar y, por supuesto, ha cambiado», ha concluido el consejero.