Esther Monzón inaugura el XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía
La consejera inauguró hoy el XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas, en la capital grancanaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró este jueves, 24 de octubre, el XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, que se celebra en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.
Acompañaron a la consejera en el acto de apertura el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, el presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, Joaquín Marchena, y el presidente del comité organizador del Congreso, Juan Ramón Hernández.
Durante su intervención, Monzón agradeció el esfuerzo realizado por los especialistas en Cirugía para disminuir las listas de espera en la etapa post pandémica.
“Con ese esfuerzo hemos logrado disminuir la lista de espera quirúrgica en un 6,2 por ciento y bajar la demora en casi un mes. Estos datos ya nos permiten visualizar un cambio de tendencia y la esperanza de revertir la situación como sistema de salud. Sólo en el primer semestre de este año ya se ha registrado más de 74.000 intervenciones, lo que demuestra la intensa actividad de los servicios quirúrgicos”, aseveró la consejera.
Por último, Esther Monzón abogó por aprovechar “esta era de innovación en métodos diagnósticos, en nuevas opciones terapéuticas y en avances tecnológicos, en un momento en el que además irrumpe la inteligencia artificial, para reforzar la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía canaria”.
Desarrollo del congreso
Con un total de cuatro mesas redondas con sus correspondientes ponencias, cuatro conferencias y siete comunicaciones libres, durante el encuentro se abordarán, entre otros temas, la cirugía laparoscópica vs. robótica, la gestión del equipo quirúrgico como clave del éxito o la importancia de la cirugía mayor ambulatoria.
La ambulatorización de la cirugía endocrina cervical, la aplicación práctica de los test moleculares en el diagnóstico de los nódulos tiroideos y el diagnóstico por imagen de las lesiones quísticas del páncreas, son otros temas que se analizarán.
Durante los dos días de congreso, los profesionales de los hospitales públicos de Canarias que van a participan en él podrán compartir conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria que se presta al conjunto de la población.