Este lunes se inician las reuniones entre las subcomisiones de materia y el profesorado de Bachillerato para la PAU
Así se ha acordado este miércoles en una reunión de la Comisión Organizadora en la que participaron el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, y representantes de las dos universidades públicas canarias, entre otros
La Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad (COPAU) de Canarias ha acordado este miércoles el calendario de las reuniones entre las subcomisiones encargadas de realizar los exámenes de las distintas materias y el profesorado de segundo de Bachillerato.
Dichas reuniones se iniciarán este lunes, de forma similar a otros años, aunque con la particularidad de que se informará sobre la estructura y criterios de corrección de los nuevos modelos.
No obstante, no se trata de un cambio radical, ya que hay común acuerdo en que la transformación debe ser progresiva.
Además, una vez se celebren las reuniones, se irán publicando en la web de la Consejería de Educación (www.gobiernodecanarias.org/educacion) los modelos y sus criterios.
“En consecuencia, a finales de octubre, estará completado este proceso inicial de información”, según el comunicado emitido por la Comisión, que recuerda que “restan casi ocho meses para la celebración de la PAU, un periodo en el que las subcomisiones, como ya es tradicional, presentarán al profesorado ejemplos de examen en cada materia y responderán a las dudas o sugerencias que se vayan formulando”.
La Comisión Organizadora de la PAU, que es el órgano de planificación y organización de esta prueba, está compuesta por un representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), dos de cada universidad pública canaria, un representante del centro directivo competente en materia de Bachillerato, un representante del centro directivo competente en materia de universidades, dos representantes de la Inspección Educativa y dos representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos.
Entre otras funciones, corresponde a la Comisión el nombramiento de los integrantes y las integrantes de los tribunales y de las subcomisiones de materias objeto de evaluación, así como la resolución de las reclamaciones y cuantas incidencias relativas a la organización de las pruebas puedan plantearse, estableciendo el procedimiento de reclamación para ambas universidades públicas canarias.
En ese sentido, desde el pasado mes de julio y bajo la supervisión de la Comisión Organizadora, las subcomisiones de materia han venido trabajando en la armonización de la nueva PAU, al objeto de que los modelos de examen cumplan con la Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad–Curso académico 2024/2025, elaborada por el grupo de trabajo de la sectorial CRUE-Asuntos Estudiantiles y refrendada en las VI Jornadas CRUE de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas Españolas celebradas los pasados 26 y 27 de septiembre.
También en esa línea, este miércoles, se han seguido concretando aspectos de la PAU 2024/2025, prevista del 4 al 7 de junio, según el acuerdo de la CRUE, que, por primera vez, opta por un calendario para la prueba común en todo el país.
El nuevo modelo, adaptado a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), surge del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión.
Según el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, “confirmamos la intención de avanzar en la homogeneización de la prueba sin menoscabo de las singularidades de nuestro territorio, de conformidad con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y su acuerdo sobre un calendario común para la PAU, que incluye también propuestas relacionadas con la estructura de las pruebas, las preguntas de carácter competencial y los contenidos, aspectos asumidos en el trabajo conjunto de las universidades canarias y la Consejería”.