El Punto de Encuentro Familiar de la Región de Murcia facilitó el encuentro de 126 menores con sus progenitores durante el pasado año
25/10/2024
El Punto de Encuentro Familiar de la Región de Murcia facilitó el encuentro de 126 menores con sus progenitores durante el pasado año
El servicio está considerado como uno de los más eficientes del país por el Consejo General de la Abogacía Española y garantiza el derecho de los niños y niñas a mantener contacto con sus familiares en situaciones de conflicto
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante el acto conmemorativo por el 20 aniversario de ‘Mediaccion’
El Punto de Encuentro Familiar de la Región de Murcia (PEF) facilitó el pasado año que 126 menores pudieran tener contacto con sus progenitores y familiares, en aquellos casos en los que se había producido algún tipo de conflicto durante la convivencia familiar. Una forma pacífica y segura de garantizar el derecho de los niños y niñas a mantener el vínculo con sus padres y madres cuando, por determinadas circunstancias, no pueden convivir con alguno de ellos.
Este recurso de mediación familiar se encuentra implantado en la Comunidad desde hace más de una década y ha sido reconocido por el Consejo General de la Abogacía Española como uno de los más eficientes del país. También organismos internacionales como el Instituto Italo-Iberoamericano (ILLA) y el Órgano Judicial de Panamá se han interesado por la labor que realizan los profesionales de ‘Mediacción’ en la gestión de este servicio.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, felicitó a la entidad durante el acto conmemorativo por su 20 aniversario y destacó “el importante trabajo de intervención familiar que se realiza desde ‘Mediacción’ donde prevalece la protección de los menores con la minimización de posibles situaciones de riesgo y de maltrato emocional”.
El PEF cuenta con tres sedes ubicadas en Murcia, Cartagena y Totana y con una inversión regional de 430.000 euros. Está configurado como un espacio neutral y de apoyo en la ejecución de regímenes de visitas y cuenta con la intermediación de un equipo de profesionales con formación específica en mediación familiar, cuyo objetivo es facilitar que el encuentro se produzca de forma funcional y saludable. La ejecución de visitas es derivada en un 73 por ciento de los juzgados y el 27 por ciento restante, de parte del Servicio de Protección de Menores de la Comunidad.
Ruiz explicó que “este tipo de recurso especializado es totalmente gratuito y mejora las relaciones familiares”. Además resaltó que, “la Región también cuenta con un Punto de Encuentro Familiar específico para víctimas de violencia de género que vela por la seguridad y bienestar físico y psíquico de las mujeres y de sus hijos e hijas a cargo, durante el cumplimiento del régimen de visitas determinado por una orden judicial”.
En este caso, los PEF Viogen se encuentran situados en Caravaca de la Cruz, Lorca y Murcia y están gestionados por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia. Da cobertura a aquellos casos en los que exista una medida de alejamiento o cuando las víctimas estén siendo atendidas en cualquier recurso que ofrece la Comunidad, ya sean casas de acogida, el Centro de Emergencia, el servicio de atención psicológica para menores (Sampex) o en la red CAVI. También se hacen uso de las instalaciones de estos centros cuando la madre no dispone de apoyos familiares para el cumplimiento de las visitas establecidas judicialmente.
Reconocimientos a la mediación familiar
Durante el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de ‘Mediacción’, la Consejería de Política Social y el equipo de profesionales de la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación fueron reconocidos por la entidad “por su apoyo a la atención a las familias en situaciones de crisis”.
También recogieron la distinción el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia, el Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y la vicedecana jubilada del Colegio de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, Mari Paz García, así como el vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Jueces de Familia, Pascual Ortuño.