El proyecto europeo Care4Diabetes busca con urgencia participantes voluntarios con diabetes tipo 2 para reducir el uso de medicación y optimizar su estilo de vida
Liderado por el IDIVAL, la investigación se desarrollará en dos fases, centrada en la nutrición, actividad física, relajación y sueño, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes
Santander- 15.10.2024
El proyecto europeo Care4Diabetes busca con urgencia voluntarios que padezcan diabetes tipo 2 para participar en un estudio cuyo fin último es reducir el uso de la medicación y optimizar su estilo de vida.
Como únicos requisitos, además del diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hace, como máximo, 10 años, se precisa un Índice de Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 35 kg/m², aprender el manejo de sensores y medidores de glucosa, manejar dispositivos digitales y, sobre todo, motivación para el cambio de estilo de vida.
De hecho, el objetivo del proyecto, liderado por profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL es mejorar la calidad de vida de personas con diabetes tipo 2 centrándose en 4 elementos clave (nutrición, actividad física, relajación y sueño).
En una primera fase de estudio, de seis meses de duración, los profesionales de enfermería, medicina de familia y endocrinología trabajarán de forma intensiva con los participantes. Posteriormente, durante otros seis meses, se realizará el seguimiento de los participantes, para evaluar los resultados. Ambas fases, tanto la intensiva como la de seguimiento, se realizarán de manera presencial y/o online.
En el formato presencial, la fase intensiva se iniciará con una convivencia de dos días (26 y 27 de octubre de 2024) con el grupo y el equipo multidisciplinar que les acompañarán a lo largo del proyecto.
Todas aquellas personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto con los responsables de la iniciativa en los teléfonos 651 70 43 40 (Natalia) o 686 37 73 62 (Lourdes).
¿Qué es Care4Diabetes?
Care4Diabetes es un proyecto europeo con una duración de tres años, respaldado por un consorcio de 30 socios de 12 países y un presupuesto de 4 millones de euros, el 80% financiado por la Comisión Europea. El objetivo es implementar la Buena Práctica Reverse Diabetes2 Now, desarrollada por la ONG holandesa Voeding Leef a lo largo de una década.
En España, los socios del proyecto incluyen los servicios públicos de salud de Cantabria (SCS), Andalucía (SAS), Galicia (Sergas), la Junta de Extremadura, la Fundación Pública Andaluza para el Progreso y la Salud, así como el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria e IDIVAL.