El Plan Transforma Madrid recibe el Premio a la mejor transformación ambiental urbana en la Feria Rebuild Rehabilita 2024
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha recogido este miércoles en Sevilla el Premio a la mejor transformación urbana por el Plan Transforma Madrid, otorgado por los organizadores de la Feria Rebuild Rehabilita 2024, la primera feria dedicada a impulsar la innovación en el sector de la rehabilitación de edificios de todo tipo (residenciales, públicos, industriales, oficinas) que, en esta edición, ha contado con Madrid como ciudad invitada.
El Plan Transforma Madrid se ha articulado mediante tres planes: Adapta Madrid, a escala de vivienda y centrado en la accesibilidad; Rehabilita Madrid, a escala edificio, centrado en la conservación, eficiencia energética, seguridad de instalaciones eléctricas y ajardinamiento de zonas comunes, y Transforma tu Barrio, a escala de barrio, para completar la financiación en los más vulnerables y para intervenir en las zonas públicas que rodean las edificaciones.
En este sentido, González ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid “está llevando a cabo planes pioneros que no solo modernizan la capital, también revitalizan edificios y barrios completos, integrando soluciones sostenibles y colaborando con el sector privado, ayudando a construir un Madrid más resiliente, accesible y eficiente”.
Las líneas de actuación de estos planes municipales de rehabilitación se estructuran en las tres escalas básicas que configuran la realidad de las ciudades: la vivienda, el edificio y el barrio. A su vez, estas tres escalas se articulan a través de planes complementarios entre sí para lograr objetivos de accesibilidad universal, sostenibilidad, salubridad y conservación a todos los niveles.
González ha puesto en valor esta estrategia que recoge los planes Adapta, Rehabilita y Transforma tu Barrio “como pilares fundamentales de las políticas municipales, mediante ayudas para actuaciones de accesibilidad, conservación, mejora de la eficiencia energética y salubridad en viviendas y edificios”.
El compromiso de cada plan es su publicación con carácter anual para dar una continuidad a las necesidades de rehabilitación en la ciudad, configurando así una estrategia a largo plazo que permita alcanzar los objetivos marcados.
Planes municipales de rehabilitación
A través del Plan Adapta Madrid, pionero en España, las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual pueden solicitar ayudas para transformar el interior de sus viviendas y conseguir una vida más autónoma, así como los locales ubicados en las plantas bajas de los edificios residenciales de todos los barrios de Madrid.
El Plan Rehabilita Madrid está destinado al fomento de la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética, salubridad (retirada de amianto, entre otros) y, como novedad, este año, a la seguridad de instalaciones eléctricas, prevención de incendios y ajardinamiento de espacios comunes. Sus ayudas son para edificios residenciales finalizados antes de 1998.
El Plan Transforma tu Barrioes complementario al Rehabilita para completar la financiación de las actuaciones en los barrios más vulnerables de la capital. Así, se permite alcanzar mayores porcentajes de subvención, algo indispensable en determinados barrios con escasa capacidad económica para conseguir que comience la obra.
La forma de pago de todos estos planes es de manera anticipada una vez aprobada la licencia de obra y por la totalidad de la ayuda concedida.
Desde el año 2020, el Plan Transforma Madrid ha actuado en 100.000 viviendas, ha supuesto una inversión pública de 244 millones de euros y una movilización de capital privado de otros 329 millones de euros. Además, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios llevadas a cabo mediante esta estrategia suponen un ahorro estimado de emisiones de CO2 de casi 12.000 toneladas anuales y un ahorro energético anual de 48 millones de kWh.
Con estas actuaciones, se ha aumentado la habitabilidad, facilitando la accesibilidad a las viviendas con la instalación de más de 1.200 ascensores y mejorando la salubridad con la eliminación de amianto en más de 5.000 viviendas.
Asimismo, se han realizado actuaciones especiales en zonas degradadas invirtiendo en la transformación de los barrios. Para ello, a la inversión en la rehabilitación de los edificios se ha unido de obras públicas para crear zonas verdes, mejorar la red viaria o hacer más eficiente la iluminación de las calles. /