El Lehendakari: “Veo a Euskampus como la punta de lanza que debe guiar nuestra apuesta por el eje atlántico”
-
Imanol Pradales ha participado en el acto de apertura del EHU Euskampus Bordeaux Eguna 2024, que ha tenido lugar, hoy, en la Universidad de Burdeos
El Lehendakari Imanol Pradales ha manifestado su satisfacción por los frutos que ha dado el proyecto Euskampus, que hoy ha celebrado su acto de apertura en la Universidad de Burdeos. Este proyecto es fruto de una alianza estratégica entre las Universidades del País Vasco y Burdeos, DIPC y Tecnalia, que, según ha recordado, nació hace ya 10 años “con el objetivo de aunar fuerzas para dar respuesta a retos que compartíamos. Gracias a esta visión se han obtenido excelentes resultados en educación, investigación, conexión con agentes, y una mayor proyección y reconocimiento internacional”, ha señalado.
Pradales ha recordado que vivimos un momento histórico en el que el Arco Atlántico está perdiendo influencia geopolítica en Europa. “El eje de influencia europeo está girando hacia el Este. Debemos revertir esta tendencia y relanzar el Arco Atlántico para seguir siendo protagonistas de nuestro futuro”.
En este sentido, el Lehendakari ha subrayado el importante papel que juegan las universidades. “Las Universidades tienen una doble misión: colaborar y socializar la colaboración. Sabemos que la creación de conocimiento avanzado es una componente fundamental de la actividad universitaria. Sabemos que para crear ese conocimiento el trabajo en equipo es imprescindible”.
Euskampus, iniciativa efectiva para dinamizar proyectos innovadores
No obstante, Pradales es consciente de que, a menudo, en el caso de las universidades públicas, las inercias y las normativas pueden lastrar este potencial. “Euskampus ha sido una iniciativa efectiva para superar esas limitaciones. Ha aportado flexibilidad y dinamismo. También ha conectado grupos de procedencia disciplinar diversa y dinamizado proyectos académicos innovadores y de alto impacto social”.
El Lehendakari ha apostado por reforzar esta vía, “porque en el renacer industrial y económico de Europa, las regiones más avanzadas en ciencia, investigación y conocimiento serán nodos de conexión, desarrollo y crecimiento. No podemos quedarnos atrás. Veo a Euskampus como la punta de lanza que debe guiar nuestra apuesta por el eje atlántico”.