El HUC ha realizado más de cien trasplantes renales a lo largo de este año
A día de hoy se han efectuado en este centro hospitalario 3.338 trasplantes renales, incluyendo los 145 de donante vivo y 123 renopancreáticos
El HUC agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado la cifra de 109 trasplantes renales realizados a lo largo de este año, veintiséis más que en todo el 2023. Once de estos trasplantes son de donante vivo (cuando una persona viva dona uno de sus riñones para trasplantárselo a otra) y dos son de riñón y páncreas.
Los riñones trasplantados procedían de otros hospitales públicos de Canarias y de la Península. El HUC agradece la generosidad de los familiares de los donantes que han posibilitado estas operaciones, así como el trabajo de los equipos de extracción y trasplantes de otros centros de la Comunidad Autónoma y del propio equipo de profesionales de este hospital por su esfuerzo e implicación.
Las donaciones se han realizado por muerte encefálica, asistolia controlada, de donante vivo, así como también de pacientes que han fallecido por eutanasia. En los últimos tiempos se observa también un incremento de pacientes que expresan su deseo de donar y realizan cuidados en este sentido.
La edad media del receptor es de 58 años, siendo el más joven de 20 años y el mayor de 79 años.
Resaltar que en nueve días, entre finales de septiembre y octubre se realizaron doce trasplantes renales, un reto para todos los profesionales que forman el equipo de trasplantes, encaminado a cumplir la voluntad de las familias que donan los órganos de los pacientes.
Desde el comienzo de este Programa en el HUC en 1981, se han realizado un total de 3.338 trasplantes renales, de los cuales 123 han sido trasplantes renopancreáticos y 145 trasplantes renales de donante vivo.
Ventajas del trasplante renal
El trasplante renal es, sin duda, la mejor opción terapéutica, independientemente del tipo de donación, para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada y actualmente es una actividad médica consolidada en muchos hospitales del mundo. Proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación coste-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis a lo largo del tiempo. Sin embargo, debido a la coexistencia de otras patologías, no todos los pacientes son candidatos a recibir un trasplante renal.
Pero, a pesar del elevado número de donantes y trasplantes en nuestra Comunidad, son insuficientes los riñones disponibles para las personas que necesitan un trasplante renal, siendo importante utilizar todas las fuentes de donación posibles. Por este motivo, se inició el programa de Trasplante Renal de Donante Vivo en Canarias, concretamente en el HUC, el 10 de octubre de 2007.
Trasplante de donante vivo
El trasplante renal de donante vivo constituye la mejor opción de tratamiento para el paciente con enfermedad renal crónica avanzada y permite el trasplante anticipado antes de iniciar el tratamiento con diálisis. La principal ventaja que tiene este tipo de trasplante frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor.
El centro hospitalario participa en el Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado iniciado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de recibir un trasplante de riñón de donante vivo, gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible. La base de este programa radica en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.
También se lleva a cabo el trasplante renal de donante vivo ABO incompatible, una opción para aquellos pacientes con un donante vivo e incompatibilidad de los grupos sanguíneos que no sean subsidiarios de un trasplante renal cruzado y que cumplan los requisitos de seguridad establecidos.
Trasplante renopancreático
El HUC inició la actividad del Programa del Trasplante Renopancreático en mayo de 2002. La elevada incidencia en Canarias de la diabetes y de sus complicaciones hizo iniciar el proceso de implantación de este programa en esta Comunidad.