El Hospital público Ramón y Cajal dedica sus terceras Jornadas de Salud Mental a los trastornos mentales graves
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado, a través de su Servicio de Psiquiatría y el área de Salud Mental de sus centros asociados, las III Jornadas por el Día de la Salud Mental bajo el lema “Entre la necesidad y la demanda. Desafíos actuales”, en los que se han abordado los trastornos mentales graves bajo una amplia perspectiva en las cuatro mesas en las que se ha dividido el programa. Además, ha instalado en el ‘hall’ unos paneles informativos sobre aspectos destacados sobre la salud mental y una ruleta donde ofrecer respuestas relacionadas con ella.
La inauguración de estas jornadas ha contado con la presencia de la gerente asistencial de Hospitales y coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud, Dra. Mercedes Navío, el director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Dr. Carlos Mingo, el director médico, Dr. Rafael Martínez, la directora de Enfermería, Beatriz Martín, así como la jefa del Servicio de Psiquiatría, Dra. Ángela Ibáñez.
La Dra. Navío ha explicado cómo el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal “es de referencia” en el Servicio Madrileño de Salud y así ha puesto de ejemplo cómo fue el primero en poner en marcha “un programa específico de ludopatía en los años 90”. A continuación, ha incidido en cómo se ha incrementado la demanda de atención en salud mental “muy notablemente”, expresión en parte “de la difuminación del tabú” que acompañaba y, sostiene, “todavía sigue acompañando a la salud mental, pero que se va diluyendo, afortunadamente”.
También ha recordado la inversión destinada a la salud mental -100 millones de euros-en los últimos años en el Servicio Madrileño de Salud, que ha tildado de “notable, ambiciosa” y que ha ido dirigida a los profesionales, “la clave de bóveda de la atención”. “A lo largo de estos años se han incorporado a la red de salud mental más de 700 profesionales desde 2018 que se inició el primero de los planes, que tuve el privilegio de poder impulsar con toda la red de salud mental”, ha añadido.
Por su parte, el director gerente ha hecho hincapié en cómo estas jornadas celebradas en el Día de la Salud Mental sirven para “reflexionar y sensibilizarnos todos sobre la importancia de la salud mental como parte integral de nuestro bienestar”. También ha recalcado cómo la labor asistencial se enfrenta “a retos cada vez más grandes” como es “el aumento de la demanda en salud mental”, lo cual lleva a “repensar y a adaptar” cómo están los Servicios en un hospital que es referencia para una población de 600.000 personas. “Nos comprometemos a seguir liderando y combatiendo el estigma sobre la salud mental”, ha señalado.
La jornada, según el director médico, ha servido para poner el foco en “los trastornos graves”, que “no son los más frecuentes de entrada a la patología” dentro de una demanda cada vez mayor sobre la salud mental, que está, en opinión de la directora de Enfermería, rodeada de “estigmas y silencios”. Pero jornadas como ésta, opina Beatriz Martín, sirven “una vez más para romper ese silencio sabiendo que queda mucho camino por recorrer” para construir “una sociedad más inclusiva”.
Impacto muy profundo
El contenido de la jornada, según la jefa del Servicio de Psiquiatría, ha versado sobre los trastornos mentales graves porque en los últimos años se ha puesto el foco en patologías “que se han venido a llamar menores” y la demanda asistencial de las graves parecía que hubiera quedado “un poco olvidada”. Se trata de trastornos como la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos graves de personalidad, trastornos depresivos graves “que, realmente, tienen un impacto muy profundo en la persona y también en la familia, el entorno, la comunidad” y, por eso, requieren “una atención específica, especializada” para una mejor recuperación.
Ese desafío entre la demanda y las necesidades de la población que atiende la Psiquiatría se ha traducido en un programa en el que se ha tratado el lugar que ocupan en la Psiquiatría actual los trastornos mentales graves, factores de riesgo y protección que es importante resaltar y el papel de la comunicación, los medios de comunicación, las redes sociales en esta patología, para terminar también con algo que es muy importante que es el papel de la empatía, que es fruto de la última participación, con la visión de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo, otro de los considerados trastornos mentales graves.
Para ello, se ha contado con profesionales de distintos ámbitos (psiquiatras, enfermeras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales o periodistas) no sólo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, sino también de otros hospitales como el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Infanta Leonor, el Provincial de Zamora y de otras entidades como la Fundación Adecco, la Sociedad Española de Psiquiatría Psicosomática y Psicoterapia, la Federación de Salud Mental Madrid o el diario El País.