El Hospital del Norte pone en marcha el servicio de Hospitalización a Domicilio
Este tipo de ‘ingreso hospitalario en casa’ se oferta a pacientes y familias que requieren continuar con tratamiento y cuidados que se administran en el hospital y se encuentran en situación clínica estable
El equipo está compuesto actualmente por un médico especialista, cuatro enfermeras , un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo
585 pacientes ingresaron en el año 2023 en Hospitalización a Domicilio del HUC y, hasta la fecha, ya han ingresado 28 pacientes en HADO del Hospital del Norte
Los usuarios del Hospital del Norte, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, cuentan desde el pasado mes de agosto, con un servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO). Este tipo de `ingreso hospitalario en casa´ se oferta a pacientes y familias que requieren continuar con tratamiento y cuidados que se administran en el hospital, se encuentran en situación clínica estable y a una distancia no superior a treinta minutos del hospital.
La cobertura geográfica abarca los municipios de Los Realejos, La Guancha, San Juan de La Rambla, Icod de Los Vinos, Garachico, Buenavista, Los Silos y el Tanque, siempre que se cumplan los requisitos reseñados.
Esta nueva Unidad abre con una capacidad de dieciséis camas/puestos en domicilio, aunque inicialmente ha comenzado con ocho camas. Los pacientes pueden ser ingresados tanto desde las unidades de hospitalización de los diferentes servicios así como desde el servicio de Urgencias del centro y consultas externas, evitando en estos casos el ingreso en hospitalización convencional.
El equipo estará compuesto por dos médicos especialistas, cuatro enfermeras , un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo. La estimación de actividad asistencial de esta nueva unidad estará en torno a los trescientos ingresos anuales y unas mil sesiones de fisioterapia en domicilio, habiendo ingresado 28 pacientes desde su puesta en marcha.
Ventajas. Funcionamiento
El hecho de estar en casa ofrece a los pacientes beneficios para su recuperación, tanto física como anímica, minimiza los riesgos asociados a contraer infecciones por gérmenes hospitalarios que son más resistentes a los antibióticos y se garantiza la efectividad del tratamiento.
El equipo asistencial de la unidad formada por un médico especialista, una enfermera y con la participación de un fisioterapeuta cuando es necesaria, se desplaza hasta el domicilio del paciente para realizar la visita programada en horario de mañana , igual que si el paciente estuviera en el hospital.
En la visita se realiza el seguimiento clínico, la toma de constantes, administración de tratamiento, habitualmente por vía intravenosa, la cura de heridas/úlceras complejas y la extracción de analítica o realización de electrocardiograma, entre otros.
Si el paciente requiere tratamiento rehabilitador, el fisioterapeuta de la unidad se desplaza al domicilio para realizar el tratamiento en su entorno hasta que se obtengan los objetivos de recuperación funcional.
Durante la tarde la enfermera de la unidad de HADO realiza seguimiento telefónico diariamente y la cobertura asistencial de las 24 horas durante todo el año está garantizada por el facultativo que se encuentra de guardia localizada.
Actividad en el HUC
585 pacientes ingresaron en 2023 en Hospitalización a Domicilio del HUC. Se realizaron 5.258 visitas a domicilio y 1.359 sesiones de fisioterapia, contribuyendo así a la recuperación funcional del paciente en su domicilio.
La estimación de actividad asistencial de esta nueva unidad estará en torno a los trescientos ingresos anuales y unas mil sesiones de fisioterapia en domicilio.
Las especialidades que más se benefician de la Unidad de Hospitalización a domicilio son Medicina Interna, Infecciones, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oncología Médica, Neumología y Nefrología-Urología.
En los últimos años, la unidad de Hospitalización a domicilio ha atendido a pacientes procedentes directamente desde su domicilio facilitando y mejorando el acceso de los pacientes y familiares a este tipo de ingreso distinto del habitual, que mejora la prestación asistencial, con altos índices de satisfacción por parte de los usuarios.