El Gobierno Vasco participa en Noruega en la Asamblea General de la ARFE
- La Asamblea General ha expresado en una Resolución, su preocupación sobre el impacto negativo de un mayor control de las fronteras en la vida cotidiana de los territorios transfronterizos
El Director para la UE ha participado en la Asamblea General y conferencia anual de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) que se ha celebrado estos días en Trysil (Noruega).
Bajo el titulo “Contruir la seguridad y la resiliencia en las Regiones Fronterizas Europeas”, mimebros de la ARFE han debatido en la conferencia anual sobre la necesidad de las entidades locales y regionales fronterizas de mantener y reforzar enfoques variados para hacer frente a las sucesivas crisis, asi como a los distintos desafíos como la movilidad, la seguridad energética y muchos otros obstáculos transfronterizos que afrontan en muchos aspectos de la vida diaria.
También han mostrado su preocupación sobre el futuro de la Política de Cohesión y Cooperación Territorial post 2027. En este sentido, la Asamblea General ha aprobado una Resolución mediante la que ha destacado la importancia del papel de la cooperación transfronteriza en el futuro de la Política de Cohesión, oponiéndose a la centralización de la gestión de estos fondos europeos y defendiendo el enfoque bottom up -de abajo arriba- y basado en los modelos de gestión multinivel.
Igualmente, la Asamblea General ha adoptado una Resolución sobre el impacto del control de las fronteras en la cooperación transfronteriza, defendiendo la libertad de movimientos e incidiendo en el perjuicio que el control más estricto de los flujos en las fronteras provoca en la vida diaria de los territorios transfronterizos.
La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) es una organización de regiones europeas cuya misión es la cooperación transfronteriza en Europa y otros continentes. La sede de la asociación se encuentra en Gronau, República Federal Alemana. También cuenta con una oficina de proyectos en Berlín y dos centros de información, uno para Ucrania en Járkov y otro para los Balcanes, en Novi Sad. La asociación representa los respectivos intereses comunes de sus miembros frente a parlamentos, organismos, autoridades e instituciones nacionales e internacionales.
Euskadi es miembro de la ARFE desde hace más de 30 años.