El Gobierno Vasco convoca 40 becas para preparar el acceso a las carreras judicial y fiscal y al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia (Consejo de Gobierno 22-10-2024)
Las becas serán de 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes
El Departamento de Justicia y Derechos Humanos, a propuesta de la consejera Maria Jesús San José, ofrecerá ayudas económicas a las personas que quieran preparar oposiciones a las carreras judicial y fiscal, así como al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una dotación de 264.000 euros con la que se financiarán 40 becas en 2025.
Esta convocatoria busca motivar a las personas licenciadas o graduadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia las carreras judicial y fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, facilitando así medios personales estables y contribuyendo con ello a un mejor grado de eficacia y calidad. Se trata, además, de propiciar la estabilidad de las plantillas y con ello el adecuado nivel de calidad del servicio público de la Justicia que incremente la satisfacción y confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia.
Con el fin de ampliar el número de personas solicitantes en la convocatoria, se han introducido diversas novedades. Así, por ejemplo, se ha prescindido del requisito de tener una nota mínima de 6 en el expediente académico y el de no haber transcurrido más de siete años desde la obtención de la titulación en Derecho; la posibilidad de compatibilizar el trabajo de la persona solicitante con el disfrute de la beca, y de estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado. Asimismo, se ha reservado un porcentaje del 5% de estas ayudas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El importe de cada una de las becas será de 6.600 euros anuales a razón de 550 euros al mes, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 para sufragar los gastos del centro especializado de preparación de la oposición o a la persona preparadora, así como aquellos otros gastos de material didáctico necesarios para el estudio, desplazamientos, alojamiento o manutención en la localidad donde se celebren los exámenes.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, y se tramitará únicamente de manera electrónica.