El Gobierno Vasco aprueba la modificación de la Ley de Presupuestos de 2024 que posibilitará la equiparación gradual de los salarios del personal de la red concertada respecto a la pública (Consejo de Gobierno 15-10-2024)
El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas. Su aprobación supone la puesta en marcha el proceso progresivo que, con un horizonte de hasta 2027, posibilitará la equiparación gradual de los salarios del personal docente y educativo financiados por el Departamento de Educación de los centros privados concertados con los de los centros públicos.
Este proceso se enmarca en el mandato legal, tanto de la Ley Orgánica de Educación (2006) de posibilitar dicha equiparación, como de la Ley de Educación de Euskadi (2023) de garantizar la prestación de una enseñanza gratuita en los niveles correspondientes y de calidad, a través de los centros financiados con fondos públicos.
Asimismo, el proceso de equiparación cuenta con el consenso de representantes de todos los centros escolares concertados de Euskadi, las de iniciativa social e ikastolas, así como de la representación de los sindicatos mayoritarios.
Esta equiparación salarial permite seguir dando pasos hacia la gratuidad de la enseñanza en los centros que prestan el Servicio Público de Educación Vasco puesto que evitará que centros concertados tengan que reflejar las consecuencias de incrementos salariales a través de sus cuotas.
Profesorado: la figura que más impacta en el proceso educativo
La nueva Ley Vasca de Educación supone una transformación del Sistema Educativo que tendrá como objetivo la prestación de un servicio de calidad. Para ello, se establecen obligaciones adicionales a los centros que vayan a prestar el Servicio Público Educativo Vasco, entre ellas, la transparencia y el acceso del personal laboral.
Al mismo tiempo, la equiparación salarial de la red concertada responde a la necesidad de reconocer en igualdad de condiciones la labor de las y los profesionales que se esfuerzan por ofrecer una educación de calidad. No en vano, es la figura de la profesora y el profesor lo que mayor impacto tiene en el proceso educativo.
El Proyecto de Ley será remitido al Parlamento Vasco para su tramitación, debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.