El Gobierno regional pide a la oposición que no haga oportunismo político en torno al aeropuerto
21/10/2024Vicepresidencia Segunda
Ante el posible Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real
El Gobierno regional pide a la oposición que no haga oportunismo político en torno al aeropuerto
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado que cree en “la sensibilidad del Gobierno central para que no se materialice este centro de acogida, con independencia de que todas las administraciones y territorios tenemos que colaborar con el Gobierno de España y la Unión Europea para dar una respuesta a la inmigración, que es una crisis que tenemos que afrontar”.
Puertollano (Ciudad Real), 21 de octubre de 2024.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha advertido a la oposición para que no haga oportunismo político en el rechazo al posible Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real. “Debe ser una cuestión de humanidad y no una herramienta de mercantilización política porque estamos hablando de seres humanos”, ha remarcado.
“Creo en la sensibilidad del Gobierno central para que no se materialice este centro de acogida, con independencia de que todas las administraciones y territorios tenemos que colaborar con el Gobierno de España y la Unión Europea para dar una respuesta a la inmigración, que es una crisis que tenemos que afrontar”, ha señalado Caballero. En este sentido, se ha referido a que hasta el momento las administraciones de la provincia “hemos estado de acuerdo en que el aeropuerto no es el lugar idóneo para albergar un centro de acogida de recepción o de internamiento de inmigrantes”.
“Me gustaría que no intentemos obtener ventaja partidista en un asunto que a priori todos estamos diciendo que nos preocupa desde el punto de vista humanitario”, ha advertido el vicepresidente segundo. En este sentido, ha remarcado que cree “que es conveniente que no haya pescadores en río revuelto, quienes quieran obtener ventaja partidista política o intentarlo usarlo como un elemento para dañar al adversario político”. Caballero ha mostrado su preocupación por “repentinos brotes de humanidad en representantes y partidos que luego en el día a día criminalizan, ponen todas las trabas posibles a la integración y trasladan mensajes de odio que no podemos consentir en ningún caso”.
“Como vicepresidente segundo y como vecino de la provincia de Ciudad Real me preocupa lo que significa que el aeropuerto pueda convertirse en un centro que pueda acoger inmigrantes y como representante público y como ciudadano también me preocupa el mensaje que lanzamos como sociedad en torno a la inmigración”, ha explicado Caballero. El vicepresidente segundo ha hecho un llamamiento a hacer pedagogía social y mostrar a la ciudadanía que la inmigración es positiva para desarrollo de nuestro país, que estamos hablando de acoger a quienes llegan de situaciones de pobreza o guerra y que hay modelos en los que coincidimos todos los españoles que son buenos modelo de acogida”, ha señalado.
Finalmente, Caballero ha puesto como ejemplo el modelo de Ucrania que ha permitido a España acoger a 200.000 ciudadanos ucranianos. “No fue necesario internarlos en grandes infraestructuras como se plantea esta vez”; ha señalado insistiendo en que ese modelo de acogida “en nuestra provincia y en otras provincias en toda España desde la solidaridad y la responsabilidad y sin hipocresías”, ha concluido.