El Gobierno recomienda no subir a la cumbre de Tenerife y La Palma debido a las rachas de viento previstas
Se declara la situación de prealerta por este fenómeno de componente oeste fuerte con probables rachas muy fuertes superiores a los 70 – 90 km/hora
Continúa vigente la situación de prealerta por fenómenos costeros en Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura
El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento que afecta a las cumbres de Tenerife, especialmente a la zona del Parque Nacional del Teide, y de La Palma, en cotas superiores a 1.600 metros, a partir de las 19:00 horas de hoy, viernes 11 de octubre, y recomienda a la población evitar transitar por estas zonas para evitar riesgos hasta que mejore la situación meteorológica.
La decisión de esta declaración se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómeno Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión apunta a viento de componente oeste fuerte, con una velocidad media de 40 – 70 kilómetros por hora, la mayor intensidad se espera en El Teide, y probables rachas muy fuertes, superiores a los 70 – 90 kilómetros por hora.
Asimismo, se recuerda que continúa vigente la situación de prealerta por fenómenos costeros que afecta al litoral de Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.
Consejos de autoprotección
Ante esta situación, además de evitar caminar o salir de excursión o de acampada por estas zonas hasta que se restablezca la normalidad, también se deben aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos, consultar el estado de las mismas y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías.
En lo que se refiere al mal estado del mar, el Gobierno de Canarias insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos y accidentes en las zonas de costa afectadas por el mar de fondo.
Es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Asimismo, se recomienda evitar sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.