El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su estrategia digital con el apoyo de Orange y promueve acciones para reducir la brecha digital
30/10/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Tal y como lo ha manifestado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su estrategia digital con el apoyo de Orange y promueve acciones para reducir la brecha digital
El director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha destacado que esta colaboración con la multinacional Orange fortalecerá la infraestructura digital y la innovación en la región.
Morejudo también ha puesto en valor la creación de la Agencia de Transformación Digital, encargada de elaborar la Estrategia Digital de la región, que es la hoja de ruta para “acelerar y apoyar la transformación digital no solamente de la administración, sino también del tejido empresarial y tecnológico de la región, en los próximos años”.
Talavera de la Reina (Toledo), 30 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado la estrategia digital de la región con la incorporación del operador de telecomunicaciones Orange al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), y promueve acciones para reducir la brecha digital, con la firma del convenio ‘Igualdad Digital Mayores Conectados’.
Así lo ha trasladado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante el acto que ha presidido junto a responsables de Orange en Talavera de la Reina, para presentar los acuerdos que se han firmado entre la Junta de Comunidades y el operador tecnológico.
Allí ha estado acompañado por el director de Sostenibilidad y Fundaciones de Orange, Daniel Morales; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández; el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; además de representantes de otras empresas tecnológicas.
Durante su intervención, Morejudo ha resaltado la importancia de la conectividad digital para la ciudadanía y las empresas, “clave para un uso accesible y eficiente de las nuevas tecnologías, independientemente de donde residan o trabajen”, y más, como ha matizado, en una región con “una gran dispersión geográfica y con amplias zonas rurales”.
En este sentido, ha puesto de relevancia el papel fundamental de los operadores de telecomunicaciones, a la hora de contribuir a la cohesión social y territorial del país, y sobre todo para Castilla-La Mancha, y ha reconocido la importancia de las dos iniciativas que en el día de hoy se han sellado entre el Gobierno regional y la multinacional, “afianzando el modelo” en el que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando y que está basado en la “colaboración público-privada” que, además, es “sustento y uno de los pilares fundamentales del CRID”.
El CRID, motor de la transformación digital en la región con 16 multinacionales
El director gerente ha destacado que Castilla-La Mancha sigue ganando peso en el ámbito tecnológico nacional y suma ya 16 multinacionales operando en el CRID, un centro que posee “uno de los mejores directorios tecnológicos del país”, con las mejores empresas del mundo y las empresas regionales más punteras. De este modo, ha recordado que, desde su creación en 2020, como “una apuesta decidida de nuestro presidente”, el CRID se ha consolidado como un “centro de referencia tecnológica” en España, y ha convertido a Talavera en la capital tecnológica de Castilla-La Mancha.
El CRID cuenta con cinco centros de conocimientos en áreas clave como tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización, servicios digitales a la ciudadanía y ciberseguridad, que como ha indicado Morejudo, “están demostrando ser herramientas muy eficaces para avanzar en el desarrollo tecnológico de la región”, ya que permiten a la empresas y a sus partners locales diseñar conjuntamente “proyectos innovadores”, que se apliquen a la Administración y a las empresas y potencien el sector digital.
En este sentido, la incorporación de Orange al centro de conocimiento de inteligencia del dato, que se puso en marcha hace cuatro años, se suma a otras dos multinacionales tecnológicas, como Esri y Oracle, para permitir, como ha avanzado el director gerente, analizar, procesar y comprender toda la información que genera la Administración de forma automática, para hacer un uso óptimo de ella, ayudando a los gestores a tomar las mejores decisiones y ofrecer unos servicios de calidad, que suplan las necesidades de la ciudadanía.
Compromiso contra la exclusión digital y formación para mayores
Esta colaboración con Orange se ha extendido también al ámbito social, al firmarse un compromiso con la operadora para hacer frente a la exclusión digital, mejorando las habilidades tecnológicas de las personas mayores, para “no dejar a nadie atrás”. Un convenio que tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital de la región y que va a empezar con acciones formativas en veinte municipios de las cinco provincias.
Una actuación, como ha indicado el director gerente de la Agencia de Transformación Digital que se complementa con otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional, que van desde la digitalización de los centros de atención a las personas mayores, en los que Castilla-La Mancha ha sido pionera en incluir dispositivos tecnológicos avanzados, hasta el desarrollo de programas de capacitación digital de las personas mayores de 55 años, con el fin de impulsar la inclusión digital.
En definitiva, “mejorar las habilidades digitales de la ciudadanía para que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías, se desenvuelvan en entornos digitales más complejos y se acerquen con facilidad y seguridad a una Administración cada vez más digitalizada”, ha indicado.
En esa misma línea, se ha pronunciado el director de Sostenibilidad y Fundaciones de Orange, Daniel Morales, quien ha recalcado que “la tecnología y las competencias digitales son esenciales para toda la ciudadanía, ya que permite el acceso a información, por eso para las personas mayores adquirir esas habilidades es especialmente valioso”.
Castilla-La Mancha, referente en transformación digital
Se trata, por tanto, según Morejudo, de dos grandes iniciativas, que apoyan el trabajo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está llevado a cabo para convertir a la Comunidad Autónoma en un referente en transformación digital. Un esfuerzo que se ha consolidado con la puesta en marcha de la Agencia de Transformación Digital, como organismo autónomo que canalizará todas las competencias en esta materia, donde se mezcla la conectividad, plataforma o ciberseguridad; con el objetivo de “tener una visión holística en el ámbito de las TIC; a la par que será la encargada de elaborar la nueva Estrategia Digital de la región.
Una estrategia que como ha definido el responsable de la Agencia, va a ser la hoja de ruta que se usará durante los próximos cinco años, para lograr los objetivos como acelerar y apoyar hacia una administración totalmente digitalizada; reforzar el área de ciberseguridad; consolidar infraestructuras tecnológicas que garanticen la conectividad del territorio; potenciar la salud digital y reducir la brecha digital.
En definitiva, un camino que desde el Ejecutivo autonómico se inició hace nueve años, y que culminará con la transformación digital definitiva de la región y la consolidación de Talavera de la Reina como uno de sus principales epicentros.