El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea una estrategia digital para mejorar los servicios públicos, crear oportunidades y democratizar la digitalización
17/10/2024Vicepresidencia Segunda
En el acto de graduación de la Escuela Superior de Informática de la UCLM en Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea una estrategia digital para mejorar los servicios públicos, crear oportunidades y democratizar la digitalización
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha confirmado que los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya están colgados en la página web de la Universidad regional y ha remarcado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la universidad pública para proteger “la igualdad de oportunidades de los estudiantes y el impulso al talento”.
Ciudad Real, 17 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea una nueva Estrategia Digital 2025-2030 con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios públicos y de la Administración regional, para generar oportunidades de desarrollo económico y empleo, así como para democratizar el acceso de la ciudadanía a la digitalización. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, desde el acto de graduación de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. “Estamos enormemente orgullosos del talento y el trabajo de esta escuela universitaria”, ha remarcado.
Sobre esta nueva Estrategia Digital que fue anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región, José Manuel Caballero ha destacado que marcará la hoja de ruta para la transformación digital de Castilla-La Mancha en los próximos cinco años. Ha explicado que, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la Administración, se pretende avanzar hacia una administración totalmente digitalizada y personalizada, impulsar definitivamente la modernización tecnológica de los servicios públicos, en especial en el ámbito sanitario y sociosanitario; implementar servicios digitales dirigidos a la ciudadanía que sean personalizados, promoviendo una Administración más proactiva, y reforzar el área de ciberseguridad.
Por otro lado, Caballero ha remarcado la importancia de apostar por la democratización del acceso de la ciudadanía a la digitalización, consolidando las infraestructuras tecnológicas, garantizando la conectividad en todo el territorio y reduciendo la brecha digital a través del Plan de Capacitación Digital. “Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en superar los objetivos marcados en este plan para 2025”, ha recordado.
Finalmente, se ha dirigido a los nuevos graduados de la Escuela Superior de Informática, a quienes ha dado la enhorabuena, remarcando el interés del Gobierno de Castilla-La Mancha en impulsar la generación de empleo cualificado en torno a la digitalización. “Estamos facilitando que talento tecnológico como el vuestro no solo se forme en la región, sino que además podáis desarrollar vuestra carrera profesional aquí contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra”, les ha trasladado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de incorporar mujeres al ámbito tecnológico.
Apoyo del Gobierno regional a la universidad pública como garante de “talento e igualdad”
José Manuel Caballero ha confirmado que los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya están colgados en la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El vicepresidente segundo ha reafirmado que, tal y como se ha comprometido el presidente García-Page, “protegeremos a los estudiantes de la región, reforzando la universidad pública frente a la especulación de algunas universidades privadas”.
Junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y al director de la Escuela Superior de Informática, Crescencio Bravo, Caballero ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con esta universidad como “fábrica de talento”. José Manuel Caballero ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real en la que ha financiado doce proyectos de investigación desde 2017 por más de 1,5 millones de euros.
Tres millones de euros para la digitalización de empresas
Finalmente, el vicepresidente segundo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región una nueva convocatoria de las ayudas de Adelante Digitalización. Están dirigidas a impulsar proyectos de transformación digital en las pymes y autónomos de la región, así como en la industria manufacturera, tal y como ha confirmado.
Estas ayudas pueden alcanzar los 15.000 euros en el caso de las pymes y autónomos y los 120.000 euros en la industria manufacturera. “Este plan Adelante Digitalización supone una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de tres millones de euros”, ha concluido Caballero.