El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a los sanitarios que enseñen la técnica de reanimación cardiopulmonar a la ciudadanía
16/10/2024Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad RealCiudad Real
Estrategia de Salud Comunitaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece a los sanitarios que enseñen la técnica de reanimación cardiopulmonar a la ciudadanía
- Profesionales sanitarios de distintas Gerencias de la provincia organizan talleres de reanimación cardiopulmonar es espacios públicos para enseñar a la ciudadanía cómo actuar en caso de parada.
- El delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, se ha sumado a las actividades en Puertollano donde ha explicado que se trata de iniciativas que se enmarcan en la Estrategia de Salud Comunitaria para implicar a la ciudadanía en la mejora de la salud colectiva adquiriendo competencias básicas.
Ciudad Real, 16 de octubre de 2024.- Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para visibilizar la importancia de realizar en caso de parada cardiorrespiratoria estas maniobras desde el primer momento, profesionales sanitarios instruyen a la ciudadanía en esta técnica.
Hoy se han celebrado talleres en distintas áreas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), entre ellas en Puertollano en la que ha participado el delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, quien ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de salud Comunitaria de Castilla la Mancha diseñada por la Consejería de Sanidad dentro del Plan de Salud Horizonte 2025.
García ha agradecido en nombre del Gobierno a los profesionales sanitarios que han organizado estas actividades “su implicación en la tarea de promover la participación de la ciudadanía en la mejora de la salud colectiva e individual, de manera que cada uno de nosotros seamos corresponsables de nuestro bienestar y el de nuestro entorno”.
Para ello, ha explicado el responsable de Sanidad, desde las distintas áreas se van a desarrollar actividades como los talleres de RCP que permitan “mejorar el conocimiento y competencias básicas de la población respecto a cuestiones en la que hay que tomar conciencia de su necesidad”.
En el caso de las maniobras de reanimación cardiopulmonar conocer y realizar de forma correcta esta técnica ha demostrado ser la más efectiva y la que se debe aplicar desde el primer momento ante una parada cardiorrespiratoria, ya que puede aumentar la supervivencia y el mejor pronóstico para las personas que la sufren.
Cómo actuar en caso de parada
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de latir. Esto puede suceder después de una emergencia médica como una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
Si el flujo sanguíneo se detiene se puede producir un daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos, por lo que es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. El boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona y las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas. Las técnicas de reanimación varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona. Existen técnicas diferentes para adultos y adolescentes, niños y lactantes.
El Día de la Reanimación Cardiopulmonar fue instituido en 2012 a partir de una declaración del Parlamento Europeo para concienciar a la ciudadanía de los riesgos de la parada cardiaca. Desde 2018 tiene ámbito mundial gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a consejos de resucitación cardiopulmonar de los cinco continentes. El Consejo Español celebra este año su 25º aniversario.