El Gobierno de Cantabria y la UC renuevan su colaboración para organizar el Máster en Gestión de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia
La consejera de Inclusión Social, Gómez del Río, ha subrayado la oportunidad de esta actividad formativa para acercarse a un sector que ofrece altas tasas de empleabilidad
Santander- 16.10.2024
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Universidad de Cantabria (UC) renuevan su colaboración para organizar, por tercera ocasión, el Máster y Especialista en Gestión y Planificación de Centros de Atención a la Dependencia (MADE).
Así lo han anunciado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, y el doctor en Economía y catedrático del área de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria, David Cantarero, director del Máster, en un reciente encuentro que han mantenido en la sede de la Consejería.
Según ha asegurado la consejera, esta formación constituye, sin duda, una «oportunidad» para que todas aquellas personas que quieran acercarse a la gestión del ámbito de los servicios sociales, una actividad que se dirige tanto a profesionales del sector público como del privado, así como a futuros profesionales que hasta ahora no se habían adentrado en el mundo de los cuidados con el objetivo de que puedan conocer un sector que ofrece grandes «oportunidades de empleabilidad».
Gómez del Río ha explicado que esta formación ofrece horarios flexibles y posibilidad de solicitud de beca, para adaptarse a las necesidades de todas aquellas personas que están trabajando y quieren mejorar su formación académica y promocionar laboralmente, además ha señalado que se está analizando la formación en cada uno de los módulos de forma independiente para ofrecer mayores posibilidades. «Es una estupenda oportunidad para contar con el conocimiento de la Universidad y de grandes profesionales que trabajan en ella», ha afirmado, al tiempo que ha animado a todos los interesados a informarse y participar.
El programa formativo cuenta con siete módulos del posgrado y cuatro de especialista que abordan, entre otros aspectos, el contexto social, legal y económico de los servicios sociales y que tienen por objeto formar al alumnado en las características de los sectores relacionados con los servicios sociales. De igual modo, persigue la formación teórica y práctica en las herramientas de gestión, regulación jurídica, análisis de la situación, evaluación y mejora de las organizaciones sociales.
Otros ámbitos de esta actividad formativa son el desarrollo de habilidades directivas relacionadas con la dirección de organizaciones y manejo de equipos multidisciplinares, así como el adiestramiento en el diseño, implementación y evaluación de proyectos en servicios sociales que atiendan a los retos presentes y futuros del sector.
Está destinado a licenciados, graduados y diplomados universitarios y/o profesionales interesados en los servicios de atención a la dependencia que quieran complementar su formación y dar un impulso a su carrera profesional y está financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Para el director del Máster, David Cantarero, esta actividad ofrece una «visión integral y transversal», a aquellos profesionales que ya se encuentran inmersos en el sector o quieren adquirir habilidades directivas, y también constituye una puerta de entrada a profesionales que se adentran por primera vez en esta actividad.
Los siete módulos con los que cuenta abordan aspectos como la descripción y funcionamiento de todo el sistema público de servicios sociales y la atención a la dependencia en Cantabria; la evaluación y calidad de los servicios; el contexto social y económico de los cuidados de larga duración; las habilidades directivas y gestión de recursos humanos; la gestión económica y financiera; así como salud laboral y prevención de riesgos laborales.