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El Gobierno constituye la Comisión de Coordinación Sociosanitaria para mejorar la atención de las personas con dependencia, cronicidad o vulnerabilidad social

Se han creado tres grupos de trabajo relacionados con la atención extrahospitalaria, agilización de la valoración de dependencia en el SCS y humanización en discapacidad y salud mental

Santander- 29.10.2024

El Gobierno de Cantabria, con la participación de las Consejerías de Salud y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha constituido la Comisión de Coordinación Sociosanitaria con el objetivo de mejorar la atención de las personas en situación de dependencia, vulnerabilidad social o patologías crónicas

Tanto la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, como el de Salud, César Pascual, han destacado que la creación de esta Comisión viene a dar forma a un trabajo de coordinación sociosanitaria que se viene desarrollando desde comienzos de legislatura para prestar el mejor servicio a las personas.

Ambos consejeros también han comentado que a través de esta Comisión se pretende impulsar una eficiente coordinación sociosanitaria para lograr un uso más eficaz de los recursos en ambos sectores, evitar ingresos y estancias hospitalarias excesivamente prolongadas, y asegurar la continuidad de los cuidados tanto en centros residenciales como en el propio domicilio.

César Pascual ha apuntado la importancia de impulsar esta coordinación sociosanitaria para dar cobertura a las necesidades de la población de Cantabria, que cuenta cada día con más personas en situación de dependencia y con patologías crónicas.

Por su parte, Begoña Gómez del Río ha considerado «fundamental» la coordinación sociosanitaria para «llevar una atención adecuada a las personas que lo necesitan». En este sentido, ha reiterado que la Comisión va a asumir los trabajos que vienen realizando ambos departamentos en este ámbito.

Durante la reunión constituyente se ha acordado la creación formal de tres grupos de trabajo orientados al cumplimiento de los objetivos fijados. El primero está dirigido a proporcionar la atención extrahospitalaria más adecuada a aquellas personas que por su situación de dependencia, cronicidad de sus patologías o vulnerabilidad social no puedan convalecer por si mismas al alta hospitalaria, no dispongan de una vivienda adecuada o carezcan de los apoyos sociales necesarios para llevar a cabo una perfecta recuperación de su estado de salud.

Otro grupo de trabajo está centrado en la digitalización y agilización de la valoración de las solicitudes de reconocimiento del grado de dependencia en el Servicio Cántabro de Salud. La finalidad es abordar con mayor seguridad jurídica y garantías de temporalidad tanto el reconocimiento como la revisión de los grados de valoración.

El tercer grupo, para la humanización en discapacidad y salud mental, está orientado a mejorar la atención sanitaria en los centros de salud y otros centros especializados de asistencia sanitaria.

Composición

La presidencia y vicepresidencia de esta Comisión se alternará anualmente entre los titulares de las Consejerías implicadas. Inicialmente la presidencia será ocupada por la consejera de Inclusión Social y la vicepresidencia por el consejero de Salud.

A nivel orgánico la Comisión contará con diez vocalías y secretaría, integradas por personal de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria; el Servicio Cántabro de Salud (SCS); la Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada; y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

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