El Gobierno cántabro impulsará la mediación intrajudicial a toda Cantabria y en más órdenes jurisdiccionales
La consejera de Justicia anuncia el plan de actuación, que irá acompañado de una campaña pública de sensibilización para sumar más profesionales y concienciar a la sociedad regional de la eficacia del sistema
Santander- 18.10.2024
El Gobierno autonómico impulsará de forma progresiva un plan para la extensión y mejora de la mediación intrajudicial en la Comunidad, como alternativa a los litigios judiciales, mediante la implantación del sistema en toda Cantabria y en más órdenes jurisdiccionales, además dotarlo de los medios necesarios. Actualmente, el sistema intrajudicial de mediación está limitado a los órganos judiciales de Santander y Torrelavega y en la jurisdicción civil, un modelo que en los últimos tiempos «ha ido languideciendo».
Así lo ha avanzado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante la apertura de la VIII Jornada Solidaria de Mediación, organizada por Asociación de la Mediación de Cantabria (AMECAN), en Camargo, donde ha informado que su departamento también impulsará una campaña de sensibilización en 2025 para propiciar un cambio de mentalidad y profundizar en las ventajas de este sistema entre profesionales y la sociedad en general. La «sensación general», ha señalado, es que la mediación «no cuenta con la aceptación generalizada de la sociedad».
Frente a ello, la consejera de Justicia ha abogado por «aprovechar sus ventajas», como medida para facilitar soluciones pactadas y reducir la litigiosidad, y ofrecer, así, un nuevo impulso a la mediación intrajudicial en Cantabria, un plan que ha calificado de «ilusionante». En este punto, ha recordado que es una de las doce iniciativas incluidas en el Pacto para la Justicia en la Comunidad, acordado por todos los agentes implicados en la Administración judicial.
«Todos los firmantes del Pacto para la Justicia en Cantabria nos hemos puesto de acuerdo en la necesidad de potenciar los medios adecuados de solución de controversias para reducir la excesiva litigiosidad que padece nuestra sociedad», ha dicho la consejera de Justicia, quien ha apuntado la apuesta «clara» en favor de la mediación que introducirá la futura Ley Orgánica de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Respecto al plan del Gobierno, Urrutia ha detallado las acciones que se incluirán para extender la mediación en toda Cantabria, como un proceso de resolución de conflictos con la misma validez que una sentencia y con la ventaja que son las partes las que consiguen el acuerdo con la ayuda de un profesional mediador.
Entre ellas, ha resaltado la implicación de los órganos judiciales en el proyecto para que más asuntos se deriven a las sesiones informativas de mediación. Igualmente, en colaboración con los colegios de Abogacía y Procura, la organización de campañas de sensibilización entre los profesionales para la difusión del sistema de mediación intrajudicial, así como un redimensionamiento de la estructura y medios materiales de los que se dispone actualmente para extender la prestación de servicio público a otros partidos judiciales, contar con más medidores y entidades que colaboren con el proyecto.
Revisar el modelo para un mayor arraigo por la mediación
Y es que, según los datos expuestos por la consejera durante la jornada, la mediación «no está arraigada» entre los profesionales y ciudadanos en Cantabria. Desde 2017, año en el que se implantó el sistema de mediación intrajudicial en Cantabria, se han derivado un total de 1.428 asuntos, de los que en un 10 por ciento de los casos se alcanzó un acuerdo entre las partes, un total de 142.
Entre las razones de la falta de utilización de la mediación, Isabel Urrutia ha destacado la falta de confianza de los usuarios, el desconocimiento del sistema y sus beneficios, los recelos de los propios profesionales que pudieran ver afectada su actividad, las dificultades técnicas que pueden afectar el proceso o la incertidumbre que puede suponer utilizar un nuevo método o sistema.
Por ello, ha insistido en la idea de «revisar y adaptar» el modelo autonómico para lograr los objetivos: que las partes alcancen un acuerdo satisfactorio que evite el litigio judicial y ahorre tiempo y dinero. «Estamos ante un sistema válido, que sabemos que funciona y que aporta soluciones consensuadas entre las partes, sin conflicto, de forma más ágil y con menor coste en tiempo y desgaste personal», ha remarcado.
Respecto a AMECAN, organizadora de la jornada y que colabora con el Ejecutivo en la mediación intrajudicial, ha agradecido su labor para dar a conocer y fomentar la mediación, lo que ha hecho extensivo al resto de entidades que participan en este sistema. «Coincidimos de manera plena en los objetivos que nos hemos marcado en el Gobierno de Cantabria (…) para que la mediación sea un servicio eficaz y práctico, más amable y cercano al ciudadano», ha concluido la consejera en su intervención en la jornada.
Junto a la consejera, han intervenido el alcalde de Camargo, Diego Movellán; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Silvia Castillo, y la presidenta de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), Carmen de Albert Roca-Sastre.