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El director de Gogora apuesta por una buena gestión de la memoria para evitar los mensajes de odio que solo generan “dolor y fractura social”

El director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, Alberto Alonso, ha asegurado hoy que los mensajes de odio y división social por los que ya ha pasado la sociedad vasca “solo generan dolor y fractura social y no llevan a ningún lado”. Por ello, ha apostado por una buena gestión de la memoria para evitar que vuelva a ocurrir.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso ha repasado estos primeros meses al frente de Gogora, y ha considerado que el Instituto tiene un trabajo fundamental que hacer sobre memoria reciente. Durante estos años, ha señalado, “se han ido cubriendo una serie de etapas, pero ahora, además de organizar las investigaciones que se han realizado, Gogora debe ocupar su espacio en la sociedad, ser un elemento de debate en el marco de la memoria y la convivencia”.

A su juicio, “la sociedad vasca tiene la posibilidad de ser un referente, de demostrar que tiene algo que decir. Hemos estado ahí, en esos mensajes de odio, en esa división social, y sabemos que eso solo genera dolor y fractura, y se lo podemos decir al resto de Europa”. Por esta razón, ha considerado que hacer una buena gestión de la memoria puede servir para alertar al resto de la ciudadanía española o europea.

“Gogora tiene que coger nuestro pasado, nuestra memoria, ponerla sobre la mesa y decir: cuidado con estos mensajes porque solo generan dolor, fractura social y no nos llevan a ningún lado. Nosotros lo pasamos, pero nosotros lo superamos”, ha explicado. Y en este marco, ha reiterado la necesidad de alcanzar un suelo básico, que no es otro que el de la convivencia y el respeto a los derechos humanos y a los valores básicos de la democracia. 

Finalmente, y en relación a los programas que desarrolla Gogora en los centros educativos, Alonso ha considerado fundamental trabajar con la gente más joven para que sepa lo que ha sucedido en Euskadi, y ha avanzado que con la experiencia y las impresiones recibidas de los propios centros se está revisando el material para hacerlo más pedagógico.  

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