El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana anuncia nuevas medidas para mejorar la accesibilidad en Euskadi
- El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha clausurado la Jornada “Euskadi: un compromiso compartido”, en el Kursaal de Donostia-San Sebastián, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con la accesibilidad a partir de la creación de un sello y una nueva línea de ayudas para promover y fomentar la innovación en accesibilidad.
En el marco de la clausura de la Jornada sobre Accesibilidad Universal, bajo el lema “Euskadi: un compromiso compartido”, el Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado dos nuevas iniciativas que marcan un avance significativo en la mejora de la accesibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca.
“Hoy queremos dar un paso más en nuestro compromiso con la accesibilidad universal como derecho fundamental. Por ello, hemos decidido poner en marcha el sello de accesibilidad de la vivienda, una iniciativa que permitirá evaluar la accesibilidad de los entornos urbanos, zonas comunes y el interior de las viviendas”, ha afirmado el Consejero. Este sello se implementará a partir de 2025 y estará asociado a las Inspecciones Técnicas de edificios, lo que permitirá profundizar en la mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de las personas residentes.
Además, el Consejero Itxaso también ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas para fomentar la innovación en accesibilidad. A partir de los presupuestos de 2025, y en palabras de Denis Itxaso, el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana “impulsará una línea de financiación dentro del programa Eraikal, destinada a apoyar proyectos de I+D+i en el ámbito de la accesibilidad, con una dotación plurianual de hasta 75.000 euros por proyecto”. Estas ayudas buscan estimular la innovación en el sector y reforzar el compromiso del Gobierno Vasco con la eliminación de barreras y la mejora continua de los entornos habitables.
Itxaso ha destacado que estas nuevas medidas se enmarcan en la estrategia Bultzatu 2050, centrada en la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas en 25 barrios vulnerables de 20 municipios vascos, donde la accesibilidad es uno de los pilares fundamentales. “La eliminación de barreras arquitectónicas es esencial para conseguir espacios más inclusivos y garantizar el ejercicio de otros derechos fundamentales”, ha destacado durante su intervención el Consejero.
Finalmente, Denis Itxaso ha realizado un llamamiento a la colaboración multisectorial e interinstitucional: “la accesibilidad no es una opción ni un lujo, es una necesidad urgente y un reto colectivo que nos concierne a todos. El verdadero éxito radica en mantener este compromiso activo, día a día, en cada acción y decisión que tomemos”.