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El Consejo de Gobierno aprueba el informe de 2023 de Elebide, Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos (Consejo de Gobierno 15-10-2024)

El año pasado se tramitaron 176 incidencias, el dato más bajo de años anteriores.

La mayor parte de las quejas que recibe el Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos, el 91,3%, están relacionadas con vulneraciones de derechos en el ámbito público.

El 98,8% de las quejas están relacionadas con el derecho a usar el euskera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el informe de 2022 de Elebide, el Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos. El informe recoge que el año pasado se registraron 222 incidencias relativas a vulneraciones de los derechos lingüísticos, sin embargo, únicamente se tramitaron 176, el dato más bajo en los últimos 6 años. Las incidencias restantes han sido invalidadas debido a repeticiones de incidencias anteriores, por deberse a un error en la aplicación, o porque el motivo de la queja había sido resuelto por otras vías.

De todas las incidencias tramitadas, 161 fueron quejas y 159 de ellas (98,8%) hacían referencia al quebranto del derecho a usar el euskera; en 2 casos, se vulneró el derecho a usar el castellano. El 91,3% de todas las quejas (147) fueron vulneraciones de los derechos lingüísticos acaecidas en el ámbito público y el 8,7% (14 quejas) corresponde al ámbito privado. El resto de las incidencias fueron consultas (11), solicitudes (2) y sugerencias (2).

El 73,1% (144 incidencias) de las incidencias dirigidas al servicio fueron presentadas por hombres, el 38,4% (58 incidencias) por mujeres, y el 0,5% (1 incidencia) por personas de genero no binario.

Las quejas, por ámbitos

El 91,3% de las quejas fueron vulneraciones de derechos acontecidas en el ámbito público. Cabe destacar que la mayoría hacen referencia a la Administración General de la CAPV (40,8%) y a la Administración Local (38,1%).

Si analizamos las quejas presentadas contra el sector público de la CAPV, Elebide recibió las siguientes quejas:

  • 23 fueron denuncias de vulneraciones normativas por parte del Gobierno Vasco (Seguridad, 4; Gobernanza Pública y Autogobierno, 7; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, 2; Economía y Hacienda, 1; Educación, 3; Planificación territorial, Vivienda y Transportes, 2; Salud, 1; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 2; y, por último, Cultura y Política Lingüística, 1)
  • 37 fueron quejas presentadas contra organismos y sociedades públicas del Gobierno Vasco (26 de ellas contra Osakidetza; Eusko Trenbideak recibió 5 quejas; Eusko Trenbide Sarea 1; Osatek, 3; EJIE, 1; UPV-EHU, 1).
  • En el caso de quejas presentadas contra las diputaciones forales, en 2023 se presentó una queja más que en 2022.
  • En lo tocante a las administraciones locales se recibieron 56 quejas, 8 más que el año anterior. Los ayuntamientos alaveses recibieron 4 quejas, el mismo número que el 2022. En lo concerniente a los ayuntamientos vizcaínos y a sus organismos dependientes, en 2023 recibieron un total de 48 quejas, 8 más que el 2022. Por último, los ayuntamientos guipuzcoanos recibieron 4 quejas en 2023, el mismo número que el 2022-
  • Las quejas relativas a la administración del Estado y a sus organismos y sociedades (Correos y Telégrafos SA, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Justicia y Aena) han sido 9, el mismo número que el 2022.

En lo tocante al ámbito privado, en 2023 se recibieron 14 quejas. Las vulneraciones tuvieron lugar en los siguientes sectores:

  • Servicios generales (6)
  • Cultura, deportes y ocio (4)
  • Comercio (3)
  • Finanzas y seguros (1)

En el ámbito privado se tuvieron en cuenta entidades sin ánimo de lucro y entidades y empresas ligadas a actividades profesionales. A la hora de aceptar quejas, se han considerado la Ley 4/2023, de 27 de abril, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y el Decreto 123/2008, de 1 de julio, sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias, ya que son los que definen qué entidades o empresas están obligadas por ley y qué derechos lingüísticos deben garantizar.

Tipología de las quejas

Las 161 quejas tramitadas por Elebide en 2023 se dividen en cuatro grupos principales:

  • Vulneraciones acontecidas en comunicaciones escritas: fueron 49 quejas, la mayoría para denunciar que la información que necesitaban únicamente estaba disponible en castellano y que habían recibido comunicaciones en castellano pese a haber elegido el euskera como lengua de comunicación.
  • Vulneraciones en comunicaciones orales: se recibieron 43 quejas, en las que ciudadanos o ciudadanas denunciaban que se había vulnerado su derecho a ser atendidos/as en euskera.
  • Vulneraciones detectadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señales…): fueron 43 quejas en 2023. Fundamentalmente, hacían referencia a carteles, señales de tráfico, y otras señales colocadas al público que estaban exclusivamente en castellano, o mal escritos en euskera.
  • Relativas a Internet y redes sociales: fueron 6 vulneraciones.

Otras 20 quejas se clasifican en más de un grupo (Relación escrita y oral, Internet y relación, paisaje y relación…)

Resolución de quejas

De las 161 quejas tramitadas en 2023, 110 (68,3%) fueron resueltas satisfactoriamente. Se cerraron 24 quejas (14,9%) sin resolver, fundamentalmente porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de Elebide. Por último, 27 de las quejas (16,8%) no fueron resueltas porque el ciudadano o ciudadana no consideró satisfactoria la respuesta dada por la entidad reclamada.

Elebide

Elebide, Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, entró en funcionamiento en 2007 y su finalidad es ayudar a la ciudadanía a proteger sus derechos lingüísticos, ofreciendo información y asesoramiento. Desde sus inicios, Elebide ha tenido tres funciones propias:

  1. Promover y garantizar los derechos lingüísticos
  2. Implantar un procedimiento para que dicha garantía sea eficaz
  3. Colaborar con las administraciones e instituciones responsables de implantar soluciones

A continuación, se define el número de quejas recibidas por Elebide, año a año:

AÑO

NÚMERO DE INCIDENCIAS

2007

248

2008

310

2009

225

2010

297

2011

296

2012

340

2013

359

2014

412

2015

789

2016

576

2017

346

2018

245

2019

194

2020

246

2021

277

2022

212

2023

222

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