El comisionado reivindica que «hay que poner en valor fuero canario» ante expertos del País Vasco y Navarra
José Ramón Barrera apuesta por incluir el REF en el sistema educativo para acabar con su desconocimiento
Admite junto a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ninguno de los dos lo estudió en la carrera de Económicas
El catedrático Txema Portillo aconseja trasmitir sus beneficios con simpleza y el profesor Mikel Lizarraga reivindica “mantenerlo fuera de la lucha partidista”
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, participó hoy, viernes 18 de octubre, en la jornada de reflexión sobre los fueros vasco, navarro y canario, que se celebró en el Círculo de la Amistad XXII de Enero, de la capital tinerfeña. Durante su intervención, el representante del Ejecutivo regional reiteró su compromiso para que el REF deje de ser un desconocido en el archipiélago.
En este sentido, el comisionado del REF señaló que está trabajando mano a mano con las consejerías de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias “para hacer que nuestro fuero se estudie en todos los niveles de la educación pública”. “Ya es hora de ponerlo en valor y romper con esta inercia de desconocimiento y desapego en la que llevamos cinco siglos”, lamentó Barrera.
Al buscar una explicación a la falta de interés que siente la población por el fuero, a diferencia de lo que genera el Concierto entre los vascos, Barrera reconoció que “hay cosas que hemos hecho mal”. “Yo estudié Economía en la Universidad de La Laguna y no me enseñaron nada del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Luego tuve la suerte de seguir estudiando fuera y en una asignatura estudié todos los regímenes fiscales especiales, incluido el REF. Es increíble que eso suceda”, lamentó.
La misma experiencia relató la presidenta del Cabildo de Tenerife y exconcejera de Hacienda, Rosa Dávila. “Yo tampoco lo estudié en la universidad. Creo que todos los universitarios, y sobre todo los de Economía, lo deben conocer y es muy importante que en un futuro podamos tener un título de experto, un master o un doctorado sobre nuestro régimen”, insistió Dávila.
Rosa Dávila y José Ramón Barrera participaron en una mesa redonda junto al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Txema Portillo, y del profesor de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Lizarraga, que fue moderada por Juan Luis Alayón, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias.
Al hablar de fórmulas que permitan acercar al ciudadano de a pie a temas relevantes como el régimen económico, Txema Portillo parafraseó al expresidente Adolfo Suárez. “Él decía que había que llevar al nivel de la ley lo que está en la calle. Y creo que para que la sociedad canaria se interese por su fuero, es decir, por conocer que tiene un ordenamiento propio, se deben transmitir con simpleza y destacando sus beneficios para la vida diaria de todos. Lo mismo con la actualización del REF, y su acoplamiento dentro del ordenamiento general de España y Europa. Debe quedar muy claro por qué será algo bueno”, subrayó.
Por su parte, Mikel Lizarraga apuntó a la necesidad de mantener el fuero al margen del debate político para que cale con éxito en toda la sociedad. “Es importante que no forme parte de una lucha partidista y que se palpe su utilidad para que haya un sentimiento unánime de apoyo. En Navarra, todos los partidos abogan por el mantenimiento del régimen foral y eso hace que tampoco haya enfrentamiento entre los ciudadanos por este tema”.
Sobre la conveniencia de convertir la complejidad del REF en “mensajes claros y simples”, como apuntó Portillo, Barrera llamó a los profesionales del sector a hacer autocrítica. Como experto en fiscalidad, el comisionado admitió que “los profesionales no hemos sabido hacer que el REF se entienda”. Además, dio la razón a Mikel Lizarraga al considerar que “no habrá apego entre la población canaria hasta que la población sienta que le ayuda directamente, como sucede en Navarra”.
El comisionado fue el encargado de clausurar el programa de la jornada en la que también participó el presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife (COTIME), Samuel Cruz, para exponer los datos de la encuesta realizada por su organización, que demuestran el escaso conocimiento del REF entre la población de las islas.
Barrera repasó en su conferencia el origen histórico, económico y jurídico del fuero canario desde los Reyes Católicos, en 1487, hasta que en 1972 adquirió rango de ley. También explicó los objetivos que persigue la creación su departamento en esta legislatura, que se centran en la divulgación, seguimiento y modernización del REF.
Por último, hizo una radiografía de los principales indicadores macroeconómicos de Canarias comparándolos con los de País Vasco, Navarra y la media española, y desgranó cómo las reformas del régimen canario que impulsa pueden mejorar los estándares de bienestar de su población.