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El Centro de Salud Alcalde Bartolomé González de la Comunidad, premio a la mejor comunicación corta en el IV Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica

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CON SU TRABAJO: LA PUBERTAD ES MOLONA, SI SABES CÓMO FUNCIONA

El Centro de Salud Alcalde Bartolomé González, Móstoles, de la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria, ha recibido el premio a la mejor comunicación corta por el proyecto de educación para la salud titulado, “La pubertad es molona, si sabes cómo funciona”, en el IV Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, celebrado en San Juan de Alicante, a principios de octubre. En representación del equipo de Salud Comunitaria, recogió el premio Beatriz Pérez Vázquez, enfermera de Pediatría y responsable de Salud Comunitaria de este Centro.

El proyecto surgió a raíz de una coordinación interdisciplinar del Centro de Salud Bartolomé González y Doctor Luengo Rodríguez, ambos en Móstoles,  con la Escuela Madrileña de Salud y el centro educativo Juan Gris de Móstoles, donde se realizó la actividad con alumnos de 1º E.S.O.  Se trata de dos dispositivos de Atención Primaria adscritos a la Dirección Asistencial Oeste de la Gerencia.

Entre los profesionales participantes se encuentran Eva Regalado Marcos (residente de 2º año de Enfermería Familiar y Comunitaria), Delia Corpa Santos (enfermera), Cecilia Carrasco Sánchez (residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria), Adelaida Fernández Rincón (pediatra), Rebeca Hernánz Moreno (enfermera), Rosa Mª Romero del Pozo (representando a la Escuela Madrileña de Salud), y Alicia Río Álvarez (enfermera escolar).

Consiste en tres sesiones enfocadas a la pubertad y sus tabúes en alumnado de 12 a 14 años, alcanzando en esta última edición a un total de 196 estudiantes. La actividad proporcionó a los adolescentes recursos fiables, seguros presenciales y online y sirvió de apoyo a los centros educativos mejorando su vinculación como referentes de salud a la dinámica evolutiva de los adolescentes. A la vez, la iniciativa contribuyó a mejorar el afrontamiento de los cambios físicos, psicológicos y emocionales experimentados durante la pubertad, trabajando en la normalización de los mismos con un abordaje multidisciplinar.

Los resultados fueron muy satisfactorios y han animado a planificar futuras ediciones, poniendo de manifiesto la importancia de trabajar desde Atención Primaria en estrecha relación con la enfermería escolar

Realizar Educación para la Salud en estas edades supone un reto, ya que están bajo grandes influencias socioculturales y muchas veces las fuentes de información a las consultan carecen de soporte científico, indican las autoras de esta iniciativa de Salud Comunitaria.

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