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EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LANZA EL PROGRAMA “ELKARREKIN BIDEAN” PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO LANZA EL PROGRAMA “ELKARREKIN BIDEAN” PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Se trata de un proyecto piloto que ha comenzado a desarrollarse estos días y se va a prolongar hasta febrero de 2025 y cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco a través de las ayudas que concede el Departamento de Justicia y Derechos Humanos.
  • El programa se desarrolla en cuatro centros educativos de Bilbao, involucrando a alrededor de 600 alumnos, 150 familias y 90 profesores y profesoras.
  • El objetivo es promover una convivencia positiva y lograr un clima escolar positivo a través de talleres sobre gestión de conflictos y mediación entre iguales.
  • Está diseñado para proporcionar herramientas de comunicación y mediación que fomenten la resolución pacífica de conflictos y fortalezcan la cohesión grupal y la creación de una red de apoyo frente a posibles situaciones de abuso.

El Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el programa piloto «Elkarrekin Bidean. Trabajando la convivencia», destinado a mejorar el clima escolar en los centros educativos públicos de la ciudad. Los talleres han dado comienzo estos días (octubre 2024) y se desarrollarán hasta febrero de 2025. Se trata de un proyecto que busca promover la convivencia positiva en el entorno escolar, atendiendo tanto al alumnado, como a sus familias y al equipo docente.

La iniciativa se desarrollará en los centros educativos Gabriel Aresti HLHI, Luis Briñas, CEIP Ingeniero José Orbegozo y CEIP Otxarkoaga LHLI, abarcando aproximadamente a 600 alumnas y alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, junto con 150 familias y 90 profesoras y profesores. El programa, que suma un total de 126 horas de formación, está diseñado para proporcionar herramientas de comunicación y mediación que fomenten la resolución pacífica de conflictos y fortalezcan la cohesión grupal.

Según ha señalado Eider Bilbao, Concejala Delegada del Área de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, «Este programa responde a una necesidad de la comunidad educativa, que busca mejorar la convivencia en los centros escolares. La convivencia positiva es fundamental para el desarrollo personal y educativo del alumnado, por lo que este tipo de iniciativas son prioritarias».

El programa cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco a través de las ayudas que concede el Departamento de Justicia y Derechos Humanos.

PROBLEMAS DETECTADOS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa “Elkarrekin Bidean” ha surgido a raíz del “I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia”, una investigación que han llevado a cabo la Fundación ColaCao junto con la Universidad Complutense de Madrid y que ha revelado que un 6,2% del alumnado de entre 4º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, se reconoce como víctima de acoso escolar, mientras que un 2,1% lo hace como acosador. Además, un 19,2% del alumnado sufre situaciones que podrían derivar en acoso escolar y el 10,3% en ciberacoso.

El objetivo de “Elkarrekin Bidean” es mejorar la convivencia y lograr un clima escolar positivo, favorecer la autonomía y el papel activo del alumnado en la construcción y mejora de la convivencia, así como fortalecer la cohesión grupal en el alumnado y la creación de una red de apoyo frente a posibles situaciones de abuso.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa se estructura en diversas dinámicas y juegos que buscan la participación activa de todas las personas destinatarias y bajo una mirada apreciativa y sistémica.

Se impartirán múltiples talleres al alumnado en los que trabajarán la comunicación amable, la gestión positiva de los conflictos y la mediación como herramienta de autogestión, autonomía y responsabilización en la resolución de las controversias entre iguales. Durante el primer taller se tratará la forma en la que se hablan entre las alumnas y alumnos entre ellos, en el segundo se trabajarán los conflictos como oportunidad y el tercero estará enfocado a la cultura del acuerdo y la mediación. Además, se destinarán 2 espacios para las familias y se facilitarán a los equipos de centro recursos tutoriales para darle continuidad al programa.

«Es fundamental que tanto las familias y el profesorado también formen parte de este proceso, ya que la convivencia positiva no es solo responsabilidad del alumnado», ha enfatizado Eider Bilbao.

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