EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ACERA PARA EL ACCESO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS EN LA CALLE UGARTE
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CULMINA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ACERA PARA EL ACCESO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS EN LA CALLE UGARTE
- La obra, enmarcada en el Plan Auzokide, ha incluido el tramo de la calle entre los portales 14 y 28.
- A esta intervención, que se ha desarrollado en los últimos cuatro meses, se ha destinado un presupuesto municipal de 426.299,11 euros.
El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar las obras de ampliación de acera en la calle Ugarte, entre los números 14 y 28, en el barrio de Otxarkoaga. Una actuación enmarcada en el Plan Auzokide –y, por tanto, priorizada por las vecinas y vecinos del Distrito 3– que tiene como objetivo facilitar el acceso de los vehículos de emergencias a esta vía.
Se trata de una vía exclusivamente peatonal que estaba y está limitada en espacio por las escaleras individuales de cada portal, algún ascensor de comunidad en vía pública y la gran zona verde en talud conocida como Campas de Garaizar. Quedando reducido el paso útil en algunos tramos a dos metros. Este hecho dificultaba el acceso de los vehículos de emergencias al entorno.
Por ello, se ha ampliado la acera existente retranqueando 2,50 metros el muro hacia el talud para dejar una anchura mínima de cuatro metros. Lo cual ha conllevado la demolición del muro preexistente y la ejecución de uno de mayor altura (hasta 2,5 metros en su parte más alta). En total, se ha construido 270 metros cuadrados de muro de hormigón armado, revestido con mortero impreso con acabado de piedra.
Asimismo, y para mejorar el acceso peatonal a la acera desde la calle Gárate –que también presentaba problemas de accesibilidad por desnivel, con una pendiente del 14 %– se han construido unas escaleras de acceso y se ha renovado el paso de peatones rebajado.
En total, se han destinado a esta actuación 426.299,11 euros (IVA incluido).
Hay que tener en cuenta que con una obra anterior –culminada en octubre del año pasado–, el Ayuntamiento ya contribuyó de manera importante a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la generación de itinerarios accesibles en este entorno, con la construcción de dos ascensores y una serie de caminos peatonales en Campas de Garaizar. Obra a la que se destinó más de 1,3 millones de euros.
AUZOKIDE PLANA
Estas obras en Otxarkoaga, realizadas en los últimos cuatro meses, se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad y por tanto han sido priorizados por las vecinas y vecinos del Distrito 3, Otxarkoaga-Txurdinaga.
REDES SOCIALES: