El alumnado del Diploma de Estudios Gastronómicos Canarios de la ULPGC y el Gobierno comienza su formación
Este nueva oferta formativa, destinada a mayores de 55 años, es fruto de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa pública GMR Canarias y convertirá al estudiantado en auténticos embajadores y embajadoras del producto canario
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y el consejero delegado de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), Juan Antonio Alonso participaron ayer jueves en la primera jornada formativa del nuevo Programa Especial de Estudios Gastronómicos Canarios de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que surge de la colaboración entre la institución educativa y esta empresa pública del Gobierno canario.
Durante el acto inaugural, en el que participaron también el director general de Universidades e Investigación, Jafeth Alonso Estupiñán, y responsables de empresas colaboradoras en esta iniciativa, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, manifestó que “este diploma se une a una oferta educativa que ya incluye el prestigioso programa Peritia et Doctrina, pionero en la integración de personas mayores en el ámbito universitario” y recordó que “este precisamente este año se celebra el 25º aniversario de este programa, reafirmando nuestra vocación de formación inclusiva y accesible para todas y todos”.
Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, comentó que esta nueva oferta formativa tiene como objetivo fundamental promocionar los productos canarios, dando valor a su cadena de producción y procesos, ofreciendo una comprensión profunda de nuestra gastronomía, no solo como una expresión cultural, sino también como un factor clave en nuestra identidad, economía y desarrollo”. “A su vez se busca contribuir al desarrollo sostenible del Archipiélago, fortaleciendo el vínculo entre los recursos locales y su proyección internacional”, agregó.
Este programa, destinado a alumnos y alumnas mayores de 55 años y con una duración de dos cursos académicos, permitirá a las personas participantes conocer y valorar los productos canarios y la labor de los productores y productoras, así como su impacto económico, social y cultural, convirtiéndose así en auténticos embajadores y embajadoras del producto canario.
El Programa Formativo Especial de Estudios Gastronómicos Canarios se presenta como un foro de aprendizaje y encuentro intergeneracional que ofrece una formación integral a través del conocimiento de los productos frescos y elaborados del archipiélago. En el marco de esta iniciativa se abordarán cuestiones como el impacto histórico y social de la gastronomía y de esta en la identidad canaria, con una mirada cultural y económica que pone en valor la gastronomía como un recurso estratégico. Con este fin se realizarán visitas a mercados de abasto, salinas, queserías y explotaciones ganaderas, bodegas y fincas de café.
Entre los contenidos de la programación se encuentran aspectos vinculados a la historia de la alimentación canaria, nutrición y alimentación, al recetario canario y los productos de las islas -como los gofios, vinos, quesos, aceites, mieles y los recursos de la pesca, entre otros- el sector agroalimentario y conceptos como el neuromarketing gastronómico, entre otros conceptos.
El apoyo de GMR a este curso, que cuenta con clases teóricas y prácticas, comprende también el suministro de producto local, así como la entrega de material informativo y didáctico al estudiantado, y se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico ‘Crecer Juntos’ y la marca ‘Volcanic Xperience’.
En definitiva, esta acción persigue que el alumnado comprenda los aspectos fundamentales que configuran la realidad plural de Canarias, los factores que influyen en la naturaleza, economía, sociedad y cultura de las islas, la contribución canaria al conocimiento global de la gastronomía, y su aplicación al desarrollo del archipiélago.