Educación visita aula educativa terapéutica salud mental
Santander- 07.10.2024
La Consejería de Educación, Universidades y Formación Profesional ha ampliado este curso la actividad del aula educativo terapéutica a la etapa de Primaria con el fin de proporcionar un apoyo integral a los alumnos con necesidades específicas asociadas a la salud mental.
Así lo ha destacado el consejero, Sergio Silva, durante la visita realizada a este recurso educativo ubicado en el CEIP Jesús Cancio de Santander, señalando que su objetivo se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para el alumnado escolarizado en centros financiados con fondos públicos de la comunidad autónoma.
Silva ha indicado que esta aula, que inició su actividad en 2023 con alumnos de Secundaria, atendió el pasado curso a 10 estudiantes de entre 13 y 16 años.
«Para este Gobierno», ha comentado, «el abordaje de las necesidades de atención a la salud mental de nuestros alumnos es una de las grandes prioridades».
Además, ha apuntado que «la atención a la diversidad y la inclusión forman parte de nuestra hoja de ruta».
En este sentido, ha puesto un especial énfasis en los principios de igualdad y equidad, así como en el carácter preventivo y compensador de las acciones educativas.
Según Silva, a través de esta aula educativo terapéutica la Consejería pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para tratar de ofrecer la mejor respuesta posible a las demandas y necesidades de los estudiantes y tratar de lograr la inclusión plena.
En esta labor, el consejero ha puesto en valor la coordinación del sector educativo con el ámbito sanitario y social. De hecho, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) asume las tareas asistenciales y terapéuticas en el aula, la supervisión clínica del alumnado y la coordinación con la red asistencial de salud mental infanto juvenil.
A nivel económico, este recurso especializado está cofinanciado con fondos europeos a través del programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto ligeramente superior a los dos millones de euros para el período 2023-2029, de los que la Unión Europea aportará 1,2 millones y el Gobierno de Cantabria 837.600 euros.
En la visita al aula educativo terapéutica el consejero ha estado acompañado por el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Oscar Fernández; la directora general de Fondos Europeos, Marta García, miembros de la Comisión Europea para los programas FSE 14-20 y FSE+ 21-27; y miembros del equipo del aula.
Respuesta educativa integral y especializada
La finalidad de esta aula es ofrecer, con carácter temporal y transitorio, una respuesta educativa integral y especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de salud mental y que por su gravedad no pueden abordarse en un entorno escolar normalizado.
La selección de estudiantes para este recurso especializado se basa en una evaluación multidisciplinaria por parte de un equipo específico de atención a las alteraciones de las emociones y conducta que considera factores como el diagnóstico, las necesidades individuales y el bienestar general del estudiante.
Todo ello con el objetivo de asegurar la continuidad en el proceso de aprendizaje y el desarrollo personal, emocional y social, con el fin de contribuir al proceso de reincorporación del alumno a su centro de referencia.