Educación invierte un millón de euros en las instalaciones fotovoltaicas de catorce centros isleños
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, ha adjudicado los contratos para la instalación de sistemas de generación fotovoltaica en catorce centros educativos de las islas por un importe total de 966.248,96 euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Lanzarote, con seis centros, es la isla en la que se ejecutarán mayor número de actuaciones. En concreto, serán beneficiados los institutos de educación secundaria Playa Honda (con un importe de 75.652,92 euros), Teguise (75.836,51 euros), San Bartolomé (57.150 euros), Costa Teguise (51.500 euros) y Yaiza (35.000 euros), así como el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas (97.800 euros).
En Gran Canaria, se llevarán a cabo instalaciones en los IES Josefina de La Torre (82.598,53 euros), Villa de Firgas (78.477,19 euros) e Isabel de España (49.207,06 euros), mientras que en Fuerteventura los dos centros seleccionados son La Oliva (64.633 euros) y Corralejo (63.646,65 euros). En Tenerife, se beneficiarán de estas adjudicaciones La Orotava-Manuel González Pérez (98.986,04 euros) y Alcalde Bernabé Rodríguez (95.782,06 euros) y, en El Hierro, Roques de Salmor (39.979 euros).
Con la adjudicación de estos expedientes, la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, coordinada por Iván González, busca seguir dotando a los centros educativos canarios de sistemas de autoconsumo energético, con el fin de reducir la huella de carbono y fomentar el uso de energías renovables en el entorno educativo. Esta iniciativa se suma a otras anteriores, como el expediente, ya ejecutado, que ha permitido instalar placas fotovoltaicas en siete centros de las islas, o el acuerdo firmado en julio con la comunidad Energía Bonita en La Palma.
Esta medida, que se enmarca en el interés del Gobierno de Canarias por mejorar la sostenibilidad de sus centros educativos mediante energías limpias, reducir el consumo y los costes energéticos sin comprometer unas condiciones eléctricas óptimas, permite seguir avanzando hacia un modelo energético más sostenible, aprovechando los recursos proporcionados por el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation EU.