Educación amplía y renueva su proyecto de cine educativo Sin Re-cortes en Corto
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias impulsa su proyecto de cine educativo Sin Re-cortes en Corto, con el que, a través de la educación en valores y el trabajo en equipo, busca potenciar la cultura cinematográfica del alumnado.
Así, el departamento que dirige Poli Suárez, ampliará la oferta del proyecto, que afronta su decimotercera edición. Para ello, priorizará la alfabetización y la creación audiovisual en el aula y potenciará el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la formación y los recursos que faciliten la producción, edición y difusión de los productos educativos audiovisuales por parte de los centros educativos de las islas.
En concreto, desde octubre del 2024 hasta abril del 2025, el profesorado tendrá a su disposición un programa formativo y un servicio de asesoramiento en línea a cargo de reconocidos profesionales del sector para, posteriormente, trasladar a su alumnado todos los conocimientos adquiridos.
Asimismo, se creará una página web que proporcionará recursos didácticos y pedagógicos al profesorado participante en un espacio virtual propio.
Por lo que respecta a las modalidades, los participantes podrán concurrir en diferentes secciones que, a su vez, se dividirán por etapas y enseñanzas: corto documental, cortometraje, booktrailer y microcorto.
Además, el proyecto, que amplía su oferta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas de régimen especial y Escuelas de Arte y Superior de Diseño), culminará con un acto en el que se reconocerá a los centros cuyos trabajos sean seleccionados en las distintas modalidades y etapas educativas con la entrega de cuantías específicas para la adquisición de material audiovisual, un trofeo-estatuilla y el cartel del vídeo premiado en formato póster.
“Todo ello desde una perspectiva inclusiva y competencial, ofreciendo herramientas y estrategias para la diversidad de nuestro alumnado”, señala el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, para quien “ante la importancia y necesidad de proporcionar al alumnado una formación integral, proponemos una amplia oferta formativa sobre lenguaje cinematográfico que facilite el desarrollo del proyecto”.
Larga trayectoria
Este certamen celebró su primera edición en el curso 2012/2013 a propuesta del Instituto de Educación Secundaria (IES) Agaete Pepe Dámaso como respuesta a la necesidad de crear un espacio de debate para los centros y docentes que usaban el lenguaje cinematográfico como vehículo educativo.
Durante los años siguientes, el certamen ha ido adquiriendo cada vez más importancia, gracias al trabajo colaborativo del IES donde nació, el Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Noroeste, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
En sus inicios, el eje vertebrador del proyecto fue el patrimonio cultural inmaterial canario, pero con el paso del tiempo y la propia evolución del certamen, se han ido incorporando otras temáticas que contribuyen a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS).
En la primera edición participaron diecisiete centros educativos y se presentaron un total de 33 trabajos audiovisuales, entre cortometrajes y documentales, cifras que han ido aumentando hasta los 35 centros de todo el archipiélago y los 55 trabajos que se presentaron en la última edición, el curso pasado.