Diálogo Social agenda reivindicaiones Cantabria
Santander.-04.10.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido hoy el pleno del Consejo de Diálogo Social, que ha convocado para informar del contenido de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sumar el respaldo de los agentes económicos y sociales al frente común que quiere liderar para defender las prioridades de la comunidad autónoma ante el Ejecutivo central.
En el encuentro de hora y media, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME Cantabria han mostrado su «apoyo total y sin fisuras» a la presidenta a la hora de defender esas reivindicaciones, que tanto el Gobierno como los agentes han coincidido en señalar que implican a toda la comunidad autónoma, más allá de un partido político o un gobierno concreto.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado que este respaldo unánime de los agentes económicos y sociales da más fuerza al Gobierno a la hora de reivindicar cuestiones que consideran vitales para el desarrollo económico y social de Cantabria.
En concreto, los integrantes del pleno del Diálogo Social han coincidido en el déficit en infraestructuras que padece Cantabria, en la necesidad de que La Pasiega sea un proyecto realmente transformador, que avance en el cambio de modelo productivo para Cantabria, y en que el nuevo modelo de financiación autonómica mantenga como criterio el coste efectivo de los servicios valorando aspectos como la orografía, la dispersión de población o en envejecimiento.
Esta reunión forma parte de los contactos que la presidenta ha convocado para conseguir el máximo respaldo político, institucional y social a la agenda reivindicativa que planteó al presidente del Gobierno.
Además, la presidenta ha dado instrucciones a los consejeros de su Ejecutivo para que de manera inmediata aborden con los respectivos departamentos del Gobierno central los proyectos que planteó al presidente y concretar avances.
Pleno del Dialogo Social sobre presupuestos
Arasti ha explicado que, en la semana del 15 de octubre, el Gobierno convocará de nuevo el pleno del Diálogo Social para abordar el contenido de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 antes de que el Ejecutivo aprobé el proyecto en Consejo de Gobierno.
De esta forma, el Gobierno conocerá las sugerencias y prioridades de los sindicatos y la patronal antes de cerrar el documento de cuentas públicas para el próximo ejercicio.