Desarrollo Rural Olimpiada Tudanco Cabezón Sal
Santander- 12.10.2024
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha asistido hoy al XLIV Concurso Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, en Cabezón de la Sal, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, Fiesta de Interés Turístico Regional en la que han participado alrededor de 600 reses de 15 ganaderías procedentes de diferentes municipios de la región. Varios miles de personas han asistido a la tradicional ‘pasá’ con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.
Susinos ha destacado la importancia de este evento que contribuye a reforzar la presencia de las razas autóctonas, en concreto, la tudanca que es emblema de las ganaderías de Cantabria, con una carne «excelente» y una genética perfectamente adaptada a la ganadería extensiva, que genera un alto valor añadido en la economía de esta comarca.
También se ha referido al sector primario como «una pieza clave y fundamental para Cantabria», subrayando la importancia de trabajar «codo con codo con el sector, escuchando, debatiendo y buscando soluciones».
La consejera de Ganadería ha señalado el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como los ganaderos están haciendo para mantener esta fiesta a pesar de la presencia en Cantabria de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Una exhibición que este año ha contado con estrictas medidas de seguridad, con la desinsectación de animales y transportes y la exigencia a los ganaderos de un certificado de veterinario o una declaración responsable según el destino.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Augusto Rodríguez; y el alcalde de Valdáliga y presidente tanto de la Asociación de Raza Tudanca como de la Federación de Asociaciones de Carne, Lorenzo González.
El evento ha comenzado en la mañana con la feria en Ontoria, la entrega de premios en torno a las 14:00 horas y, a partir de las 16:30 horas, ha finalizado con la ‘pasá’ por las calles de Cabezón de la Sal.