“Debemos ser capaces de abordar el reto demográfico, tecnológico y energético al que nos enfrentamos”
- El viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Ruiz, llama a saber aprovechar la fuerza productiva no ocupada en la apertura del foro Ekonomistak PROfesional 2024
La situación económica global actual plantea diversas transformaciones. “Nos enfrentamos a un reto demográfico, tecnológico y energético que debemos ser capaces de abordar”, ha asegurado el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Ruiz, en la inauguración y apertura institucional del foro Ekonomistak PROfesional 2024 celebrado esta mañana en Bilbao.
En ese sentido, pide replantearse cómo se crea o se atrae talento nuevo y llama a saber aprovechar la fuerza productiva no ocupada. El cambio demográfico, ligado a un aumento de la longevidad, impulsará una segunda carrera profesional de trabajadores senior.
Para ello, Ruiz cree será fundamental el reskilling, es decir, implementar programas de transformación profesional y así adaptar las capacidades de las personas senior a los nuevos tiempos: “Va a ser necesario ampliar las oportunidades de aprendizaje, gestionar trabajadores senior y combatir estereotipos que asocian a personas mayores con menor nivel de productividad y capacidad de adaptación o menor motivación”.
En cuanto a la transformación tecnológica, ha afirmado que deberá abordarse como una colaboración entre humanos y máquinas, y no como una sustitución. Eso sí, siempre –ha dicho– teniendo en cuenta “los riesgos” de la inteligencia artificial y, especialmente, cuando afecten a los derechos de trabajadores: “Habrá que estar muy atentos a los efectos de la introducción y uso de la IA sobre el empleo y las relaciones laborales”.
Asimismo, la transición energética está generando grandes oportunidades en las empresas y eso ya se está reflejando en las empresas vascas con la creación de empleo cualificado y de calidad. Se estima que para el 2030 en Euskadi se crearán 3.000 empleos directos adicionales.
Buena evolución de la economía
La previsión de la tasa de paro para este año es del 7,5 % y del 7 % para el 2025. Se trata de un descenso “importante, aunque atenuado”, según ha asegurado el viceconsejero Ruiz. Eso se debe a que está aumentado el número de personas demandantes de empleo que se inscriben en Lanbide, debido a la buena evolución del empleo.
Los datos de afiliación publicadas la semana pasada refuerzan esa tendencia favorable: se ha superado el millón de afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, se prevé una reactivación de las inversiones (2,3 %) y un aumento del consumo de las familias por la mejora del poder adquisitivo, por lo que se calcula que el año se cerrará con un crecimiento de un 1,9 % y de un 2,1 % el 2025.