Cultura concede cerca de 74.000 euros para la protección del patrimonio cultural en manos de particulares
Son 5 subvenciones en viviendas de 4 localidades de Cantabria para la reparación de cubiertas y fachadas
Santander – 15.10.2024
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones a particulares para la protección de bienes inmuebles civiles integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria para el año 2024, por valor de 73.671 euros, correspondientes a 5 inmuebles.
Para poder solicitar estas ayudas del Gobierno de Cantabria, que se tramitan a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico, los inmuebles deben estar inventariados como ‘Bien de Interés Cultural’, ‘Bien de Interés Local’ bienes incorporados al Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria (Bienes Inventariados) o formar parte de un Conjunto Histórico.
Las actuaciones que se subvencionan son obras de conservación que tengan por finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características y materiales originales, así como obras de restauración para la restitución de la imagen y unidad del bien y su cuantía no puede superar el 50% de la actividad subvencionable ni los 30.000 euros de solicitud.
Su objetivo, según ha explicado el consejero Luis Martínez Abad, es apoyar la conservación del rico patrimonio arquitectónico de Cantabria, con edificios civiles «que forman parte de nuestra historia».
Además de ayudas de conservación, las subvenciones incluyen la reparación de piezas funcionales, no estructurales como peldaños o barandillas, o la limpieza de las fábricas, parámetros y elementos constructivos, aplicando técnicas no agresivas y respetuosas. También se pueden recibir ayudas por la retirada de elementos disconformes con los valores del edificio, siempre que su retirada no suponga una afección negativa o ponga en peligro la conservación de los sistemas constructivos originales, y en caso de que no precisen una posterior obra de restauración.
La resolución de esas ayudas pone fin a la vía administrativa, los interesados en el procedimiento podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el consejero de Cultura, Turismo y Deporte en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses; plazos a computar en ambos casos a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria.