Comienzan los trabajos participativos de jóvenes para la construcción de la Ley de Juventud
Madrid, 19 de octubre de 2024.– Hoy dan comienzo los trabajos participativos organizados por el Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto de la Juventud (INJUVE), en los que jóvenes de distintas procedencias y perfiles harán sus aportaciones a la futura Ley de Juventud. Durante todo el fin de semana, debatirán con personas y colectivos expertos sobre temas prioritarios para la juventud, como la participación política, la crisis ecosocial o la salud mental.
El encuentro de este fin de semana estará dinamizado por profesionales de la Red Cimas y contará con la presencia de personas jóvenes no asociadas y de perfiles diferentes, como de etnia gitana y miembros de la comunidad sorda, en línea con el objetivo de lograr una representación amplia de la población de esta franja de edad.
La sesión inaugural tendrá lugar hoy sábado con la participación de personas expertas en distintas temáticas y su distribución en mesas de trabajo: “Derechos económicos”, “Salud mental, bienestar, igualdad y cuidados” y “Crisis ecosocial y derechos generacionales”. Mañana domingo, se celebrará la mesa sobre “Derechos democráticos y participación política”.
Los trabajos iniciados durante el encuentro presencial tendrán continuidad durante las próximas semanas con sesiones online, para culminar en diciembre en una nueva jornada presencial.
Con la intención de recoger la diversidad de demandas de la juventud de nuestro país, el Ministerio de Juventud e Infancia celebrará durante las próximas semanas encuentros territoriales junto al Consejo de la Juventud de España. En estos encuentros se crearán espacios de participación para que la Ley se construya con y por las personas jóvenes.
Además, el Ministerio de Juventud e Infancia organizará reuniones sectoriales junto a entidades representativas de cada ámbito. En ellas, colectivos específicos realizarán sus aportaciones desde su realidad concreta, para recoger la diversidad de demandas presentes en las juventudes de hoy. El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes 18, con una reunión con jóvenes de Fundación Secretariado Gitano en el marco de su encuentro estatal de jóvenes y participación.
El proceso participativo de la Ley de Juventud busca construir una ley inclusiva y participada por las juventudes, dando cumplimiento así al mandato constitucional de impulsar la participación juvenil en el desarrollo político, social, económico y cultural.