Castilla-La Mancha incrementa en un 60 por ciento el presupuesto en discapacidad en una década
23/10/2024Vicepresidencia Primera
El vicepresidente primero ha clausurado los XXVI premios de ‘Inclusión Social 2024’ de AMIAB
El vicepresidente primero ha destacado que se ha pasado de 99 millones de euros en 2015, a más de 157 millones los consignados en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año para esta área, lo que se traduce en 58 millones más.
El presupuesto para 2025 incluye un incremento con respecto a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de 4,6 millones de euros para responder a las demandas del sector de la Discapacidad.
En esta gala el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha sido premiado por el desarrollo de la Región Europea del Deporte 2024, cuyo galardón ha recogido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
Albacete, 23 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado, a lo largo de esta última década, el presupuesto en el área de discapacidad en un 60 por ciento, pasando de 99 millones de euros en 2015, a más de 157 millones los consignados en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año.
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en la clausura de los XXVI premios ‘Inclusión Social 2024’ de AMIAB, celebrados en Albacete, donde ha señalado que se trata de una cuantía con el que el Ejecutivo regional consolida su compromiso con la discapacidad, un área que “es una prioridad para este Gobierno”.
En concreto, el proyecto de Ley de presupuestos regionales para el 2025, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno días atrás y que iniciará ahora su tramitación parlamentaria, se incluye un incremento con respecto a la convocatoria de subvenciones a entidades privadas de 4,6 millones de euros para responder a las demandas del sector de la discapacidad y facilitamos su estabilidad.
El objetivo, ha asegurado, es mejorar las condiciones laborales de más de 6.700 profesionales, y que las entidades hagan frente a sus obligaciones en cuanto a las retribuciones de los trabajadores en aplicación del convenio colectivo que las regula, con el fin de “dar tranquilidad a las mujeres y hombres que trabajan en las entidades”.
Premio a ‘Castilla-La Mancha, Región Europea del Deporte 2024’
AMIAB ha celebrado la XXVI edición de ‘Premios de inclusión social’ donde reconoce la labor de colectivos, personas y entidades que trabajan día a día por conseguir la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
En esta ocasión, AMIAB ha otorgado el premio de Deporte al Gobierno de Castilla-La Mancha por la celebración, a lo largo de este año, de la Región Europea del Deporte 2024, un galardón que ha recogido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha cifrado en 500.000 personas las que han participado en cualquiera de las cerca de 2.000 actividades que se han desarrollado ya bajo este programa. Durante su intervención, Amador Pastor ha agradecido a AMIAB este reconocimiento que es “de todos los clubes y de toda la sociedad de la región”.
La entidad ha entregado un total de cinco premios y tres menciones especiales que han recaído el programa televisivo 100% Únicos, en la categoría de comunicación; la Secretaría de Estado de Economía Social, como Institución Colaboradora; además del premio de la Empresa Colaboradora a Industrial MICAL SL; el premio para la Entidad Colaboradora al Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE y las tres menciones especiales al Campeón de España de Paraescalada, Sergio Aznárez Rosado; a Radio Albacete Cadena SER que cumple 90 años; y a los voluntarios de CaixaBank.
En la entrega de premios han participado el presidente de AMIAB, Emilio Sáez, y miembros de la directiva de la entidad; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, además de representantes de los colectivos sociales de la provincia, entre ellos Artemio Pérez, presidente de FEDA; y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.