Carlos Díaz mantiene un encuentro de trabajo con representantes de asociaciones de cáncer de mama
Durante la reunión se analizaron posibles acciones de colaboración entre el SCS y las asociaciones de pacientes con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta a las pacientes
El Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama del SCS, dirigido a 329.533 mujeres de entre 50 y 69 años de edad de las islas, promueve la detección temprana de esta patología
El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo esta semana un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (CMM), para analizar posibles acciones de colaboración entre el SCS y ambas entidades privadas con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta a las pacientes.
Durante el encuentro, la presidenta y la coordinadora de proyectos y subvenciones de Ámate, María del Carmen Bonfante y Paula Rodríguez, respectivamente, y la presidenta de CMM, Pilar Fernández Pascual, dieron a conocer a Carlos Díaz la labor que desarrollan ambas entidades.
Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama
La Consejería de Sanidad dispone del Programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, que está dirigido a 329.533 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en las islas. La cobertura es del 100% en toda la comunidad autónoma y la participación se sitúa en torno al 65 por ciento de las mujeres citadas.
El Programa cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.
Es un Programa de base poblacional, en el que se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.
Datos del 2023
A través de este proyecto de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), durante el año 2023 se realizaron un total de 115.877 mamografías a mujeres de entre cincuenta y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 3.683 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 630 cánceres.