Uncategorized

Carabante: “La vivienda asequible debe ser el reto de las administraciones y en Madrid hemos desbloqueado suelo para 210.000 hogares”

Carabante en el desayuno informativo de Executive Forum España

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha compartido hoy en el desayuno informativo organizado por Executive Forum España su visión sobre los retos que enfrenta la ciudad de Madrid en el ámbito del urbanismo y ha reivindicado el modelo de éxito que representa la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 como instrumento esencial con el que la capital afronta el futuro.

“Madrid está de moda, está viviendo el mejor momento de su historia y todas las ciudades nos miran; es la mejor ciudad para trabajar, vivir e invertir. Concentra el 12,7 % del PIB a nivel nacional y el 65,4 % de la riqueza a nivel regional”, ha subrayado el delegado, a la vez que ha asegurado que “el objetivo ahora es consolidar este momento, convirtiéndonos en una ciudad innovadora, equilibrada y sostenible”.

Carabante ha señalado que el modelo de éxito que representa Madrid en el contexto nacional e internacional se asienta sobre tres bases: “comprender que la iniciativa social y privada debe tener mayor espacio, la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Madrid y en el Gobierno regional y un marco de seguridad jurídica para quien quiera invertir y trabajar junto a nosotros”.

En este contexto, ha reconocido que la capital de España tiene que ser capaz de superar algunos riesgos, como, por ejemplo, “la infradotación de inversiones por parte del Gobierno de la nación”, su “papel en relación con el resto de las ciudades globales y con su área metropolitana” y, finalmente, “la autocomplacencia que puede conducir a la pérdida de ambición a la hora de seguir mejorando los servicios públicos y construyendo el Madrid del futuro”.

Respecto a los grandes retos que afronta como responsable del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el delegado ha destacado tres: el acceso a la vivienda, la transformación urbana y nuevos avances en materia de sostenibilidad. 

La puesta en valor del patrimonio municipal del suelo 

“La vivienda es el principal problema al que se enfrentan actualmente las ciudades y el gran reto de todas las administraciones”, ha señalado Carabante, tras recordar que el gasto medio de las familias españolas, en este sentido, es ya del 39,4 % de sus ingresos. A su juicio, la contracción en la oferta de vivienda en los últimos años tiene su origen en la reducción del suelo disponible (entre 2000 y 2010 se construyeron 5,2 millones de viviendas frente a las 734.000 levantadas entre 2010 y 2020) y en la nueva Ley de Vivienda que ha provocado, entre otras cuestiones, “la reducción de un 17 % de la vivienda de alquiler, la subida de los precios y el incremento de un 56 % del alquiler turístico”. 

Para hacer frente a esta problemática, Carabante ha puesto en valor las políticas desarrolladas por parte del actual Gobierno municipal: “Estamos utilizando el urbanismo para desbloquear suelo, como en los desarrollos del sureste, Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento. En total, hemos desbloqueado suelo a través de 12 planeamientos para que se puedan construir 210.000 viviendas en los próximos años”. 

En segundo término, ha subrayado cómo el Consistorio está “poniendo en valor el patrimonio municipal del suelo en lugar de dejarlo abandonado: el pasado viernes hemos aprobado un concurso para que se ejecuten viviendas de coliving en tres parcelas, que se une al de las 13 parcelas dedicadas a la vivienda asequible o los derechos de superficie del pasado mandato”. 

Junto a ello, el delegado ha avanzado que en el Pleno del próximo martes el Ayuntamiento de Madrid aprobará la aplicación de la ley regional que permite la transformación de suelo de oficinas en viviendas protegidas destinadas al alquiler, lo que en Madrid podría traducirse en hasta 20.000 nuevos hogares. 

Transformación urbana 

Respecto al segundo de los retos, la transformación urbana, Carabante ha subrayado la necesidad de “generar un nuevo espacio físico más saludable, amigable y sostenible”, con más zonas verdes y en el que “las calles sean un sitio para estar y no solo para pasar”. Un ejemplo de esta estrategia es, según el delegado, el futuro Paseo Verde del Suroeste, que conectará Madrid Río con Casa de Campo, soterrará los 80.000 vehículos que circulan cada día y que se convertirá en realidad gracias a una inversión de 408 millones de euros. 

Dentro de ese gran objetivo de apostar por la transformación urbana, el delegado ha insistido en su apuesta por incorporar de manera integral “a la estrategia urbana Madrid 360 los principios del medio ambiente, el urbanismo y la movilidad”. En este sentido, ha asegurado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que ya se está trabajando, será una herramienta “imprescindible” porque “tenemos unas normas de 1997 para construir el Madrid de 2030 y hay que actualizar esa realidad”. Un futuro plan general que, en palabras de Carabante, será “ágil, flexible y participativo”. 

En el ámbito del medio ambiente, el delegado ha señalado que los nuevos contratos de limpieza han provocado una reducción del 31 % de las quejas y, al mismo tiempo, una mejora del 21 % en los indicadores. También ha destacado la voluntad del equipo de Gobierno de “tejer las 3.800 zonas verdes y generar corredores verdes”, así como de avanzar en la gestión de los residuos una vez sea aprobada la nueva estrategia. 

“La movilidad debe pivotar en torno al transporte público” 

Por último, Carabante ha recordado que Madrid ha cumplido los objetivos medioambientales al pasar de ser la capital europea más contaminada a la menos, cumpliendo así con la directiva comunitaria. “Las 24 estaciones de medición están por debajo de 27 microgramos de NO2; 21 por debajo de 25, mientras que, en 2019, 19 estaciones estaban por encima de 40”, ha asegurado. Son datos que, a juicio del delegado, hacen que Madrid “no pueda renunciar a un modelo de éxito como es Madrid 360 y a las zonas de bajas emisiones”. 

En lo que afecta a la movilidad en una ciudad en la que se registran a diario 13,4 millones de desplazamientos, el delegado ha asegurado que el modelo “debe pivotar en torno al transporte público” y ha puesto en valor el papel de EMT Madrid, que “ha registrado datos récord gracias a un plan estratégico de 1.000 millones que nos ha permitido generar nuevas líneas, mejorar la calidad del servicio y reducir la edad media de la flota: en 2023, EMT Madrid sumó 454 millones de viajeros, un 21,8 % más que en 2022”. 

Como parte de la apuesta por la movilidad sostenible, ha citado la ampliación de bicimad, que entra hoy en funcionamiento con 19 nuevas bases en barrios que, hasta ahora, no contaban con el servicio de bicicletas eléctricas municipales. “Tenemos ya 630 bases con 7.735 bicicletas y estamos cerca de 40.000 usos diarios. El esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Madrid por ampliar este sistema no tiene comparación con lo que se ha hecho en ninguna otra ciudad”, ha asegurado. /

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies