Cantabria participa por primera vez en la Ciberliga de la Guardia Civil para «ahondar» en la concienciación y ofrecer herramientas para utilizar internet de forma segura
Santander- 02.10.2024
El alumnado que cursa 4º de la ESO en los 91 IES de Cantabria podrá participar, por primera vez, en la Ciberliga, una competición organizada desde 2019 por la Guardia Civil para concienciar a los jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha participado esta mañana en el IES La Albericia en la presentación oficial del certamen, «todo un acierto y más necesario que nunca», que «ahonda» en los esfuerzos que su departamento lleva tiempo realizando para sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos que entraña todo el entorno digital.
«Cada vez estamos más expuestos a esos riesgos, no solo en Internet, sino en todo lo que rodea el ciberespacio, sin ser muchas veces conscientes de ellos», ha explicado el consejero. De hecho, ha añadido Silva, en ocho años ha aumentado ese riesgo un 500%.
Por eso, Cantabria se suma a esta iniciativa, que encaja con el trabajo de «prevención, detección y concienciación» sobre esos riesgos, con acciones propias o en colaboración con otras entidades, como es el caso de esta Ciberliga.
Para Silva, «hay que seguir trabajando en este gran reto», por lo que, cualquier iniciativa que vaya en esa dirección, tendrá el respaldo y la colaboración de la Consejería. Además, «trabajamos para que la formación de los docentes en este ámbito sea la mejor posible». Aunque «estamos desbordados por la realidad educativa, este es uno de esos asuntos importantes en los que merece la pena detenerse y reflexionar», ha añadido.
Competición en dos fases
La Ciberliga, organizada a nivel nacional y en la que participan nueve comunidades autónomas, incluida Cantabria, se desarrolla en dos fases. La primera, de carácter clasificatorio, se celebrará la semana del 7 al 11 de octubre. En ella se incluirá una parte teórica de concienciación sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, una explicación teórica de las herramientas prácticas de autoprotección para una navegación más segura y la parte de competición, propiamente dicha, con la realización de ciber-retos (ejercicios) para la puesta en práctica de todo lo aprendido.
Los tres mejores equipos de cada comunidad autónoma, uno por centro educativo, pasarán a la fase final, que será única, de ámbito nacional y presencial, puesto que se celebrará en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid). Está prevista durante la semana del 10 al 14 de marzo.
La actividad a desarrollar durante la Fase Final será similar a la de la Fase Clasificatoria (conferencias teóricas, ejercicios prácticos y desarrollo de los retos de la competición), pero mucho más variada y con la participación de diferentes actores de relevancia dentro del panorama español de ciberseguridad, como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Reconocimiento a la Consejería
Durante la presentación de la iniciativa, la Guardia Civil ha querido distinguir a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades por el «esfuerzo» que han realizado para que el alumnado de Cantabria participe en la Ciberliga, que este año alcanza su cuarta edición.
Junto al consejero han participado en el acto la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Jesús Orantos; el teniente coronel del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, José Luis González; así como la directora del IES La Albericia, María Sampedro.