Cantabria mejora su competitividad fiscal tras la reforma tributaria del Gobierno de Buruaga
Santander- 07.10.2024
La Comunidad Autónoma de Cantabria ha mejorado su competitividad fiscal en el último año, según el índice autonómico que elabora anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, y la Tax Foundation, de Washington DC (EE. UU.), que tiene como objeto comparar los diferentes sistemas fiscales en el territorio nacional.
Aunque la Comunidad mantiene su posición frente a otras comunidades autónomas, el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal ha pasado de 5,77 a 5,91 puntos en el último ejercicio, al aplicar la última reforma fiscal del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, que ha rebajado todos los impuestos autonómicos con el objetivo de aligerar la carga fiscal de las rentas medias y bajas y, con ello, impulsar el consumo familiar y la inversión empresarial.
De hecho, Cantabria es una de las seis comunidades autónomas españolas que incrementan su puntuación con respecto a 2023, mejorando su competitividad en todos los impuestos objeto de análisis, especialmente relevante en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por estos avances en su competitividad fiscal, la Consejería de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria ha sido reconocida en un acto celebrado hoy en el Senado, que ha inaugurado el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, y que ha servido también para presentar las principales conclusiones de este estudio que analiza la competitividad fiscal de las autonomías.
El director general de Economía del Ejecutivo regional, Javier Vidal, ha recibido el galardón de manos de la presidenta de la Fundación, Roxana Nicula, y del presidente de la Tax Foundation, Daniel Bunn, organizaciones impulsoras de este estudio.
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros, ha apuntado que la reforma fiscal ha alcanzado a la totalidad de la ciudadanía cántabra y ha supuesto la reducción de todos los impuestos cedidos sobre los que Cantabria tiene capacidad normativa, es decir, el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, junto al Canon de Saneamiento.
Igualmente, ha destacado que se ha logrado «revertir» las subidas de impuestos de los últimos años realizadas por los gobiernos PRC-PSOE. «El Gobierno de Buruaga hace crecer nuestra competitividad fiscal, lo que es una fortaleza para la economía regional y facilita que nuestro territorio sea más atractivo para empresas y ciudadanos», ha concluido el consejero de Hacienda de Cantabria.