“Buscamos extender las EPSV de la modalidad de empleo al menos al 70 % de la población trabajadora de Euskadi”, destaca el Viceconsejero Corchón
El Departamento de Hacienda y Finanzas viene trabajando, de la mano con la Federación de EPSV de Euskadi y junto a los agentes sociales, para encontrar las fórmulas necesarias que impulsen la generalización de la previsión social complementaria a través del segundo pilar, esto es, las EPSV de la modalidad de empleo mediante la negociación colectiva.
El Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, José Enrique Corchón, ha destacado esta idea en su intervención en la jornada de apertura del Global Pensions Programme, el mayor evento mundial sobre pensiones que se celebra por primera vez en Euskadi.
“El objetivo que se pretende con este trabajo conjunto es la extensión de estos sistemas al menos al 70 % de la población trabajadora de Euskadi. Para ello contaremos con la ineludible colaboración de los agentes sociales, fundamentales en el establecimiento, creación, desarrollo e impulso de estos sistemas complementarios”, ha hecho hincapié.
Con ello, ha explicado Corchón ante un auditorio de doscientas personas, se trata de favorecer el ahorro finalista, no el ahorro en general. “Por ello, a nuestro juicio, se debe atribuir una discriminación legal y fiscal positiva, y, en consecuencia, establecer una regulación específica tanto en las aportaciones como en las prestaciones. El ahorro no finalista, recogido por parte de las EPSV, no es el negociado del Departamento promotor de la Previsión Social al que represento”, añadiendo que los instrumentos de Previsión Social deben poseer una proyección social que justifique el gasto. “Se trata de crear un instrumento eficaz que alcance al máximo número de personas”, ha apostillado.
En su intervención, el Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos ha subrayado que toda sociedad debe delimitar cuáles son los objetivos que se persiguen con una Previsión Social adecuada ya que, de lograrse un acuerdo sobre los fines, es más sencillo conseguir un acuerdo sobre los medios que pueden utilizarse para alcanzarlos.
En las dos jornadas que se inician hoy en el BEC, el programa contempla la exposición de diferentes actores de modelos de previsión social con una amplia experiencia académica, teórica y, en muchos aspectos, práctica. En este contexto, el Gobierno Vasco compartirá “el modelo de previsión social que tenemos en Euskadi, reconocido y valorado en el Estado español”, ha puesto en valor el Viceconsejero José Enrique Corchón.