Buruaga advierte del «sablazo fiscal» que supondrá para los cántabros el «tasazo de basuras de Pedro Sánchez»
La presidenta ha reivindicado las medidas del Gobierno y su «compromiso con el municipalismo» en la apertura de la Asamblea de la Federación de Municipios
Santander – 18.10.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy del «sablazo fiscal» que va a suponer para los cántabros el «tasazo de basuras de Pedro Sánchez» y ha llamado a los alcaldes a tener una «única voz» en defensa de lo que considera una «agresión a la autonomía municipal», con un afán «exclusivamente recaudatorio».
Lo ha hecho en la apertura de la XXXVII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria, donde ha denunciado que, a partir del mes de abril, «tirar la basura será cosa de ricos» como consecuencia de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular aprobada por el Gobierno de España en 2022, que obliga a implantar y aplicar a partir de ese mes un nuevo impuesto que grava cada tonelada de residuo destinada a vertedero, así como una nueva tasa que repercute en el ciudadano el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento.
Una norma que, según ha explicado, obliga a actualizar las tasas por recogida y tratamiento de residuos, «porque prohíbe explícitamente aliviar la carga fiscal que supone para los contribuyentes», e impone a los ayuntamientos el cobro de un nuevo impuesto que hasta ahora no cobraban.
«Estamos ante un nuevo castigo fiscal de Pedro Sánchez a todos los cántabros sin excepción», ha lamentado la presidenta de Cantabria, quien no ha ocultado su preocupación al respecto, la misma que le genera la falta de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria, agravada por la «clamorosa inacción del Gobierno de España» y el retraso este año de los MIR.
Ante esta situación, la presidenta ha recordado que el Ejecutivo cántabro no se ha quedado de brazos cruzados y trabaja en dos direcciones para, por un lado, mejorar las condiciones laborales y retener a los profesionales médicos y, por otro lado, idear instrumentos e incentivos para atraer facultativos de otros servicios de salud.
Así, ha puesto como ejemplos el pacto medico y el acuerdo retributivo para todas las categorías profesionales del Servicio Cántabros de Salud -88 millones de euros en cuatro años- o la creación de las plazas de difícil cobertura, que ha posibilitado la contratación de 15 especialistas en el Hospital de Laredo, a los que se unirán otros 4 en noviembre.
Y ha agradecido expresamente la «actitud ejemplar» de los alcaldes y su apoyo al Gobierno para reducir «al máximo» la incidencia de los médicos sin sustituir y aplicar el sistema alternativo de transporte sanitario que permitió garantizar la asistencia en los meses de verano. «Estoy orgullosa del comportamiento de nuestros alcaldes», ha subrayado.
Compromiso municipalista
María José Sáenz de Buruaga ha revindicado en su intervención otras de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en estos primeros quince meses de legislatura, medidas que, según ha dicho, son un claro reflejo de su «compromiso con el municipalismo» y su voluntad de trabajar por un «municipalismo fuerte».
Entre ellas, ha destacado el incremento este año del Fondo de Cooperación Municipal hasta los 18 millones y el adelanto del pago a febrero, compromiso que se mantiene para el próximo año. Asimismo, ha puesto en valor la bajada de todos los impuestos de competencia autonómica y la «reforma fiscal diferenciada» para municipios con reto demográfico, que incluye la exención del canon de saneamiento, menos impuestos para comprar una vivienda y más deducciones en el IRPF.
También ha citado la reforma de la Ley del Suelo, la construcción de viviendas de protección oficial, la Ley de Simplificación Administrativa -que la próxima semana aprobará el Consejo de Gobierno-, el Plan de Autónomos, el impulso a la digitalización de la administración local o las inversiones en infraestructuras municipales.
Sobre esto último, ha anunciado que antes de que finalice octubre el Gobierno aprobará un nuevo decreto que estará dotado con 27 millones de euros y que subirá el porcentaje de cofinanciación autonómica del 70 al 80%, mientras que en los municipios con riesgo de despoblamiento se incrementará del 80 al 85% y será del 100% en Tresviso y Valle de Villaverde.
«El municipalismo es hoy un eje transversal presente en los principales planes de desarrollo regional. Así es como hacemos región desde la base», ha apuntado.
María José Buruaga se ha referido a otros problemas que trasladan los alcaldes como la falta de secretarios e interventores, «que dificulta y a menudo bloquea la gestión municipal», y ha apelado a la unidad de ayuntamientos y Gobierno para reclamar la «necesaria reforma de la financiación local» y para defender un modelo de financiación de las autonomías que garantice la equidad en el acceso a los servicios públicos esenciales y la solidaridad entre españoles.
Finalmente, ha reiterado su disposición de diálogo y colaboración a la Federación de Municipios de Cantabria y ha instado a no utilizar la institución como «arma arrojadiza de nadie contra nadie», sino como un «instrumento al servicio el municipalismo».
La presidenta ha estado acompañada en la apertura de la Asamblea General, que se ha celebrado en las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de la FMC, Javier Camino, y el alcalde de Penagos, José Carlos Lavín.