Barreto perfila en Lanzarote la figura de facilitador judicial para personas con discapacidad intelectual y mayores
La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias se ha reunido hoy con colectivos, Cabildo y ayuntamientos de la isla para poner en marcha esta figura en 2025
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha reunido hoy en el Cabildo de Lanzarote con colectivos de discapacidad intelectual, asociaciones de mayores, el consejeros insulares de Bienestar Social y Mayores, Marci Acuña y Nori Machín, respectivamente, y responsables del área social de los ayuntamientos de la isla para perfilar las competencias y perfil profesional de la figura del facilitador judicial que la Consejería pondrá en funcionamiento en 2025.
Según explicó la consejera Barreto, que estuvo acompañada del viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, el objetivo al crear esta figura es prestar asistencia a las personas que tienen más dificultades de entender y hacerse entender en un proceso judicial. “Para algunas personas es mucho más complicado acercarse a un tribunal, hacer cualquier trámite que tenga que ver con un juzgado y entender y hacerse entender en el ámbito judicial. Y esto es lo que viene a regular este decreto”, señaló.
Por su parte, el consejero insular Marci Acuña, valoró la voluntad del Gobierno de Canarias de “hacer la justicia más accesible, especialmente, para personas con discapacidad intelectual y mayores, alineándose con la estrategia de este Cabildo de impulsar una isla más inclusiva, por lo que agradecemos la visita y el compromiso de la consejera, quien nos ha anunciado la incorporación de la figura del facilitador judicial en nuestros juzgados y también valoramos las valiosas aportaciones de los colectivos locales durante esta reunión».
Respecto al perfil profesional de los futuros facilitadores, Nieves Lady Barreto señaló que es una de las cuestiones más importantes De las reuniones que tiene previsto celebrar en todas las islas. “Nuestro objetivo es nutrirnos del conocimiento que tienen los colectivos que trabajan con personas con discapacidad intelectual y personas mayores de qué perfiles profesionales consideran que pueden desempeñar mejor esta labor”. La consejera adelantó, además, que se creará un registro canario de personal experto facilitador, que además tendrá una formación reglada específica.
“Cuando esté redactado el borrador del decreto regulador, volveremos a sentarnos con los colectivos y asociaciones para trabajar con ellos las alegaciones, ya que, en definitiva, son los que pueden conseguir con sus aportaciones que la figura de los facilitadores responda realmente a lo que ellos necesitan”, informó Nieves Lady Barreto.