Barreto perfila en La Palma la figura del facilitador judicial para personas con discapacidad intelectual y mayores
La consejera organizó en el Cabildo un encuentro con los colectivos de la isla
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha reunido hoy, acompañada por la consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Ángeles Fernández, con los colectivos de personas con discapacidad y asociaciones de mayores de La Palma para perfilar la figura del facilitador judicial que su departamento pondrá en funcionamiento el próximo año. “Con la asistencia de estos profesionales, los mayores de 75 años y las personas con discapacidad intelectual que se vean envueltas en un procedimiento judicial podrán no solo entender las resoluciones, sino hacerse entender en todos los trámites”, explicó.
“Se trata de proteger en igualdad de condiciones la tutela judicial efectiva a las personas que tienen especiales dificultades para desenvolverse en un trance que es, de por sí, muy complejo”, añadió Barreto, que acudió a la reunión junto al viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León.
Por su parte, la consejera insular Ángeles Fernández destacó que “es fundamental que como administraciones cercanas demos respuestas a quienes buscan una colaboración necesaria para mejorar su calidad de vida. De esa manera, como Cabildo, consideramos importante también trasladar a los colectivos de la isla cómo se desarrollará está labor de los facilitadores”.
Con la regulación de esta figura, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias da cumplimiento a lo dispuesto en la última modificación de la legislación civil y procesal para el apoyo a personas con discapacidad, de manera que Canarias será la segunda Comunidad Autónoma de todo el país, después de Madrid, en hacerlo.
La iniciativa se encuentra en periodo de consulta pública para que la ciudadanía haga sus aportaciones y, paralelamente, la consejera Nieves Lady Barreto ha iniciado una ronda de reuniones, isla por isla, para recoger las propuestas de los colectivos y asociaciones que ayuden a definir cuál debe ser el perfil profesional de los facilitadores.
“Estas reuniones están siendo muy útiles y hemos recogido ideas que pondremos en práctica, como la de implicar a las universidades públicas canarias para que den formación especializada en esta materia a quienes quieran formar parte del futuro registro de facilitadores”, informó la consejera.