Arranca el proceso colaborativo para elaborar el Plan Estratégico de Busturialdea-Urdaibai que guiará futuro de la comarca
El grupo motor interinstitucional inició, con la reunión de ayer, el proceso de reflexión integral y estratégica sobre Busturialdea-Urdaibai que finalizará en la primavera de 2025 con la aprobación del Plan Estratégico Comarcal
En la tarde de ayer se celebró en Torre Madariaga, en Busturia, la primera reunión del Grupo Motor del Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai del que forman parte la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Busturialdea-Urdaibai. En el encuentro se han compartido los objetivos del plan y se ha presentado la metodología y el calendario de trabajo previsto. El objetivo es aprobar el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai en la primavera de 2025. También se ha dado a conocer un avance del diagnóstico de situación actual de la comarca basado en estudios y planes previos, así como en entrevistas ad hoc desarrolladas previamente en el marco de este proceso, en el que se continúa trabajando.
Este proceso de diagnóstico, reflexión y planificación se pone en marcha por mandato de los consejos de gobierno del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, que en febrero de 2024 acordaron la definición y desarrollo de un Plan Estratégico Interinstitucional en la Comarca de Busturialdea-Urdaibai con un enfoque metodológico similar al utilizado en las comarcas consideradas Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) por el Gobierno Vasco.
El Plan se elaborará siguiendo la metodología común correspondiente a la estrategia interinstitucional de desarrollo de las ZAP, que presenta las siguientes características:
1. Ser consecuencia de un amplio proceso de participación que tenga en cuenta a los agentes relevantes de la comarca a nivel institucional, empresarial, social y de conocimiento.
2. Abordar el desarrollo socioeconómico de la comarca de una forma integral.
3. Alcanzar una visión estratégica compartida sobre el futuro de la comarca y definir las líneas estratégicas y proyectos tractores para avanzar en la visión definida.
4. Incorporar los indicadores de seguimiento y evaluación que permitan monitorizar la evolución de la comarca.
Comparativamente con otras comarcas de Bizkaia y Euskadi, Busturialdea-Urdaibai presenta un elemento diferencial de gran valor: Urdaibai es considerada una Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO desde el año 1984. Esta característica diferenciadora impacta en su estructura, infraestructuras y equipamientos, actividad económica, las relaciones intra e intercomarcales e incluso su idiosincrasia. De este modo, esta realidad condiciona los indicadores de desarrollo económico y de bienestar de la ciudadanía de la comarca, por lo que requiere de una reflexión, análisis y actuaciones específicas por parte de las instituciones cuyo objetivo es contribuir a la competitividad y bienestar de toda la ciudadanía de Bizkaia y de Euskadi.
El desarrollo de los distintos hitos del proceso metodológico del plan pivotará sobre el Grupo Motor, donde se irán debatiendo y validando los resultados. Está previsto que este órgano de orientación, dirección y toma de decisiones se reúna mínimo dos veces más a lo largo del proceso de elaboración del Plan Estratégico Comarcal. Con los ayuntamientos como protagonistas, se busca definir una visión consensuada del punto de partida, dar una respuesta integrada y coherente desde todas las instituciones a los retos a los que se enfrenta la comarca y que afectan al bienestar de la ciudadanía, así como garantizar la identificación de proyectos tractores a nivel institucional, con capacidad transformadora y que respondan a los principales retos y necesidades de la comarca, capaces de alinear esfuerzos que permitan la eficacia y eficiencia en su ejecución y el máximo impacto social y económico positivo en la zona.
Junto al Grupo Motor, conformado por los alcaldes y alcaldesas de los 20 municipios de la comarca y representantes de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, a lo largo del proceso de elaboración del plan se pondrán en marcha otros mecanismos de participación, como los Foros de Participación Comarcal, en el que participarán entidades, organizaciones y personas de referencia para la comarca, aportando ideas, información y conocimiento en distintos ámbitos y un espacio para la participación ciudadana dirigido a enriquecer el proceso en los hitos clave.